SALUD

Las víctimas de la Talidomida en España

España se convirtió en una de las víctimas de la Talidomida, un fármaco de unos laboratorios alemanes que se comercializó a finales de los años 50. Se recetaba a las embarazadas para evitar náuseas y vómitos. También servía como tranquilizante. Sin embargo, tenía consecuencias indeseables para el feto.

[bc_video video_id=”5469584530001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Las criaturas nacidas de esas mujeres tenían un acortamiento de miembro, en el sentido de que la mano llegaba en muchos casos hasta el hombro”, explica el médico internista Pedro Tormo.

El medicamento se retiró del mercado mundial en 1963, menos en España. Eran tiempos de la dictadura franquista.

“Estamos hablando de una España, pues, absolutamente donde se vivía una dictadura, en donde todo valía y encima estamos hablando de una dictadura de, digamos, de derechas. Y era algo que venía de Alemania, de la Alemania de Hitler, y tal. O sea, Franco, todo lo que venía de Alemania, incluso hoy en día, todo lo que viene de Alemania es prácticamente maravilloso, pues, imaginaros hace 60 años. Tenemos en cuenta que estamos hablando de finales de los 50, principios de los 60, cuando los medicamentos no tenían ni caducidad y no teníamos también posibilidades económicas”, señala Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de víctimas de la Talidomida en España.

Pero a pesar de que desde los años 60 se conocieron las consecuencias indeseables que la Talidomida producía en el feto, en España no se retiró del mercado hasta 1985.

“En España, nosotros en la primera legislación que hay del medicamento prohibiéndolo es de 1985, 24 años después”, añade Rafael Basterrechea.

Bueno durante tres décadas, los 60, los 70 y los 80 fueron muchos miles los niños que sufrieron los efectos de la Talidomida. De hecho, según la AVITE, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, se estima que solamente unos 300 lograron sobrevivir.

La Talidomida nació a través de experimentos en campos de concentración en la Alemania nazi.

“La Talidomida se descubre, digamos, en los campos de concentración ensayados sobre seres humanos, sobre prisioneros de guerra y en principio el uso que se le da es como calmante, tranquilizante, para los propios soldados alemanes heridos”, narra Basterrechea.

Desde AVITE, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida, en España, se está luchando desde hace muchos años para que, aquellos niños, hoy adultos de entre 40 a 70 años, reciban indemnizaciones. Se ha hecho en casi todos los países donde sufrieron los estragos de la Talidomida, pero no en España.

Al respecto, Ignacio Martínez, abogado de las víctimas de la Talidomida, dice: “Lo que pasa en el caso español es que, tanto en la vía judicial de momento, como en la vía gubernativa, pues, no se ha dado una respuesta”.

El Tribunal Supremo en España falló en contra de indemnizar a las víctimas. Sin embargo, todavía hay alguna esperanza.

“El Supremo ha dicho que la demanda fue puesta fuera de plazo; y si está fuera de plazo ya no pueden reclamar. Por un lado, tendríamos el Tribunal de Estrasburgo para decidir, si la Justicia ha sido aplicada correctamente. Por otro lado, tendríamos el Comité de Ginebra de Naciones Unidas para resolver si la actuación del Estado Español ha permitido proteger el derecho a la salud”, dice Fernando Ron, de FR Abogados.

Fue un médico español de origen alemán, Carl Knoop, quien descubrió a principios de los 60 los efectos indeseables de la Talidomida para los fetos. A pesar de sus advertencias no le hicieron caso.