ECONOMíA

La inflación británica se acelera nuevamente en mayo

La inflación británica subió inesperadamente en mayo a su nivel más alto en casi cuatro años, presionando aún más a los consumidores, que ahora también enfrentan la preocupación causada por la incertidumbre política después de las elecciones de la semana pasada que no arrojaron una mayoría clara.

El impacto de la caída de la libra esterlina desde la votación del “Brexit” del año pasado se ha hecho notar ya que los precios al consumidor subieron un 2,9% en comparación con el año anterior, el mayor incremento desde junio de 2013, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La inflación británica se acelera nuevamente en mayo. (Reuters)

El resultado está por encima de la media de 2,7% pronosticada en una encuesta de Reuters a economistas y es un aumento más veloz que el crecimiento del salario de la mayoría de la gente.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que uno de los principales impulsores de la inflación en mayo fue el aumento de los costos de paquetes vacacionales en el extranjero para los turistas británicos, que tienen que pagar más por sus euros y dólares.

Otro incremento importante en los precios vino de los videojuegos y equipamiento computacional, que usualmente son importados y, por tanto, reflejan la disminución del poder adquisitivo de la libra esterlina desde la votación por el “Brexit”.

La inflación británica se acelera nuevamente en mayo. (Reuters)

Pese al fuerte incremento de los precios, analistas prevén que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés en su mínimo histórico de 0,25% cuando anuncie su decisión de política monetaria el jueves.

 

Con información de Reuters

KAH