CONFLICTOS ARMADOS

Irán acusa a EU de apoyar al Estado Islámico y no destruirlo

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha acusado a Estados Unidos de no buscar la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico (EI) sino tenerlo “bajo su control” para desestabilizar Oriente Medio.

En un discurso anoche ante las principales autoridades del país, difundido por su página oficial, Jameneí afirmó que la coalición formada por Washington contra el EI en Siria e Irak es “una mentira”.

Los estadounidenses están en contra de un Dáesh (acrónimo en árabe del EI) descontrolado, lo que quieren es tener bajo su control a Dáesh, pero si alguien quiere realmente destruir a Dáesh, ellos se oponen”, dijo.

Estados Unidos es “el propio terrorista y crea terroristas”, según el líder iraní, quien responsabilizó a Washington de ser “el factor de la desestabilización de la región”.

En ese sentido, rechazó las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán apoya a grupos terroristas y desestabiliza Oriente Medio.

“Es ridículo que los estadounidenses, junto a gobernantes medievales y tribales saudíes, hablen de derechos humanos y desde un país en el que no hay democracia (Arabia Saudita) acusen a la República Islámica, que es el símbolo de la democracia”, señaló aludiendo a la cumbre de Riad del mes pasado.

Durante su alocución, Jameneí también aseguró que los problemas entre Estados Unidos e Irán “no se pueden solucionar” porque Washington está en contra de “la independencia” de Teherán.

El problema de Estados Unidos con nosotros no es por temas como la energía nuclear o los derechos humanos, sino con la existencia de la República Islámica”, agregó.

Tras los atentados de Teherán del pasado miércoles, que causaron 17 muertos y 50 heridos, Jameneí ha criticado en varias ocasiones a Estados Unidos y Arabia Saudita, responsabilizando a estos países de los ataques.

“El resultado definitivo de estos actos no es nada más que el aumento del odio de Irán hacia gobiernos como Estados Unidos y sus agentes en la región, entre ellos los saudíes”, subrayó en un mensaje el pasado día 9.

Los atentados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní fueron los primeros en Irán reivindicados por el EI, que había amenazado con anterioridad a la potencia chií.

HVI