‘Calvin’ deja derrumbes y desgajamientos en al menos 15 comunidades de Oaxaca

Tras el paso de la baja presión remanente ‘Calvin’ al menos 15 comunidades en las regiones de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca se encuentran incomunicadas.

[bc_video video_id=”5470190160001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Así lo informó el gobierno de la entidad, los principales daños se concentran en carreteras y caminos de terracería en donde hay caminos restringidospor derrumbes, deslaves y desgajamientos.

Las poblaciones afectadas se ubican en la región de la Costa y la Sierra Sur del estado, en las que no se puede entrar ni salir, porque lo impiden los derrumbes en carreteras y caminos de terracería.

A 24 horas del paso de la tormenta, muchas de las comunidades afectadas, todavía resienten el impacto de dos tormentas tropicales, en menos de dos semanas.

“Todita la noche estuvo rezumbando, quién cree que va a dormir, nadie, yo por eso no me fui, hasta hoy me voy, porque tenía miedo de dejar a mis hijas solas, sí la verdad, mucho miedo, bastante”, afirmó Salomé Herrera, afectada-

La comunidad de Zimatán se ubica a unos 15 minutos de Bahías de Huatulco.

Aquí, la tormenta tropical ‘Beatriz’ ocasionó que se incrementara el nivel del río, que finalmente arrasó varias de las viviendas de la comunidad.

Los habitantes sintieron que, con ‘Calvin’, la situación podría repetirse.

“Sí, pero qué le vamos a hacer, ora sí que, aquí estamos, vamos a aguantar y ya, ora sí que rescatando lo poco que queda”, afirmó Othón Santiago.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el paso de ‘Calvin’ no dejó personas fallecidas.

Únicamente daños materiales, sobre todo en infraestructura carretera y algunas complicaciones para abastecer a unos 26 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical.

“Ahorita estamos hablando de alrededor de dos mil 500 a tres mil personas, que estamos trayendo, estamos desde la semana pasada implementando puentes aéreos para poder llevar víveres, agua y contamos también la valiosa intervención del Ejército Mexicano”, dijo David Mayrén, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

En Salina Cruz, la refinería Antonio Dovalí Jaime, paró labores por algunas horas debido a que las lluvias ocasionadas por Calvin inundaron las instalaciones.

Este martes continuaron cerrados los puertos a la navegación en toda la Costa de Oaxaca.

El Gobierno de Oaxaca informó que la suspensión de clases continuará este miércoles en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales

AGHO