POLíTICA

Vicente Fox afirma que trabaja para detener a Donald Trump

Vicente Fox aseguró que los videos que difunde en internet sobre Trump son serios y profesionales, “porque tenemos que detener a ese dictador en potencia, que es una amenaza para todos los países, pero especialmente para el suyo”. En la mesa de Despierta con Loret, Vicente Fox dijo que, al principio, “los selfies fueron mi idea; este último, el video, está hecho por una agencia de noticias, de redes de CNN, de la televisora grande que está todo el día defendiendo a la patria”.

El guion se realizó “tomando cada cosa, cada equivocación y haciéndola muy americana para que pegue donde hay que pegar. Lo hicimos con los expertos de ellos, que traen muy la onda”, explicó.

El expresidente de extracción panista se dijo complacido de irritar al presidente de Estados Unidos, “estoy empujando a la delegación mexicana a que se fajen en las negociaciones, porque van requetebién”, afirmó.

Dijo que no le molesta si alguien hace burlas del presidente mexicano, porque “si Peña lo hace mal, que le peguen y que se burlen de él; pero me parece que Trump es muy peligroso para la humanidad, yo creo que va a durar cuatro años, pero muy disminuido, creo que la negociación se va a dar en un marco benéfico para México, porque ese señor va a estar muy disminuido”.

Vicente Fox comparó a Donald Trump con Nicolás Maduro, porque “no hay forma de echarlos para afuera”.

El exmandatario afirmó que no cree que su visa sea cancelada, porque “ya fui a Nicaragua y ahora me voy a la cumbre mundial de la marihuana como orador principal, así que ya veré”.

Fox Quesada afirmó que en Latinoamérica “perdimos el siglo XX por populismo y demagogia, por dictadores que no dejaron que se desarrollara; tengo en mente a López Obrador y a [Hugo] Chávez y a los Castro, que algunos se las arreglan para llegar con votos, pero son populistas como los Kirchner que le dieron en la m… ahí a Argentina”.

Y Trump es exactamente eso, un peligro para el desarrollo de su país, defendió el exmandatario, por lo que “viene un tercero contra Trump, que es el sparring, ahorita, en menos de dos semanas”.

ELECCIONES DEL 4 DE JUNIO Y EL 2018

Sobre el proceso electoral del 4 de junio, Fox consideró que “pasó lo de siempre, los que pierden se quejan y los que ganan, felices; pero el sistema electoral mexicano es de primera, porque cuenta hasta el último voto y hoy en México se pueden dirimir las diferencias apretadas”.

Para Fox, “es necesario que haya un árbitro que ponga orden, y el que tenemos pone orden y decide”.

El expresidente afirmó que México va por un buen camino, aunque reconoció que “Peña la ha regado un par de veces con Ayotzinapa y con el desaseo de la casa blanca, pero la reforma de energía es espectacular y es algo que no logramos Zedillo, Fox ni Calderón. La reforma educativa es buena y Aurelio Nuño va pujando para sacarla adelante. Estamos a pleno empleo en regiones del país”.

El expresidente desligó de militar en el PAN y afirmó que el partido “ha perdido la brújula, necesita reencontrarla, el mundo del PAN no es el mundo mesiánico que conocimos con Manuel Clouthier y Luis H. Álvarez”.

Afirmó que no tiene candidato, pero que “Juan Carlos Romero Hicks es una buena opción que tiene que empujar con más fibra”.

Sobre Margarita Zavala, dijo que no entiende por qué atacó al partido, “le salió la herida, no sé por qué lo dijo”.

Aseveró que “al PAN le falta madurez, señorío, experiencia”, pero “[Rafael] Moreno Valle es el más estructurado, el de más experiencia, porque los otros no han manejado ni un changarrito de abarrotes, pero le sobra colmillo retorcido”.

Insistió en que “el poder y el dinero corrompe”, por lo que en el PAN “ya no son quienes fuimos antes”.

Del lado del PRI “me reuní con el doctor Narro, está en su momento de señorío, de madurez, acepta todas las corrientes”.

Videgaray “demuestra que tiene madurez, haber manejado el toro de lidia del quebranto de los precios del petróleo le da fuerza, pero endeudaron al país y eso es la cantaleta de los priistas”.

Vicente Fox subrayó que “la fórmula ganadora puede ser PAN-PRD. Gracias, López Obrador, por no llevarte al PRD, eres un sonso”. Sin embargo, dijo, “el problema es la falta de generosidad en este país”.

Sobre los independientes, aplaudió que “camine esa opción, que se acredite, que vaya creciendo, pero no le veo ninguna opción en lo nacional”.

Finalmente, Vicente Fox subrayó que actualmente vive de su pensión, porque los ingresos que recibe por conferencias “los donó completos a las tres fundaciones que manejamos la señora Marta y yo”.

tfo/MLV