POLíTICA

Putin consideró la unión de Rusia a la OTAN, según Oliver Stone

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planteó la idea de que su país se uniera a la OTAN en sus primeros meses en el cargo.

En una serie de entrevistas con el cineasta estadounidense Oliver Stone, Putin dijo que preguntó sobre la posibilidad de que Moscú se sumara a la alianza cuando el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó Moscú en 2000.

“Durante la reunión dije: ‘Consideremos una opción de que Rusia pueda unirse a la OTAN'”, recordó Putin. “Clinton dijo, ‘¿Por qué no?’, pero la delegación estadounidense se puso muy nerviosa”.

En una entrevista meses de la visita de Clinton en junio de 2000, Putin dijo que no se oponía a que Rusia se uniera a la alianza, pero sus comentarios a Stone fueron la primera confirmación pública de que efectivamente había planteado el tema.

Stone entrevistó a Putin entre 2015 y 2017. Está previsto que se emitan en cuatro partes en el canal estadounidense de televisión por cable Showtime, a partir del lunes. Los dos primeros segmentos de una hora se facilitaron a los medios antes de la emisión.

En las entrevistas, Putin describe a la Rusia que dirige como un país que intenta mejorar sus relaciones, pero que se ve frustrado por la “mentalidad imperialista” de Washington.

Pese al viejo interés de Putin por unirse a la OTAN, en las entrevistas criticó a la alianza por expandirse hacia el este, en dirección a la frontera rusa.

El presidente defendió la polémica ley rusa que prohíbe la “propaganda” a menores que legitime la homosexualidad, afirmando que “el motivo detrás de esta ley es dar a los niños la oportunidad de crecer sin impactar en su percepción”.

Aunque hay una hostilidad generalizada en Rusia hacia la homosexualidad y las autoridades suelen denegar el permiso de manifestarse a activistas de los derechos de los homosexuales, Putin afirmó que “nuestra sociedad es en gran medida de mentalidad progresista”.

Después de que Putin señalara que no hay ninguna prohibición a los homosexuales en el ejército, Stone preguntó a Putin si se ducharía en un submarino junto a un tripulante gay.

“Prefiero no ir a la ducha con él. ¿Por qué provocarle?”, dijo Putin.

También ofreció un detalle poco habitual sobre su familia, al decirle a Stone que tiene nietos. Se sabe poco sobre sus dos hijas y Putin no dio más detalles, salvo para decir que son mujeres capaces.

“Es usted un hombre muy afortunado”, le dijo Stone.

En las grabaciones, Stone elogia la película “Doctor Strangelove” como un instructivo vistazo a la Guerra Fría, y después ve la cinta con Putin, que no parece impresionado. Después, Stone le entrega la caja del DVD de la película, olvidando incluir el disco en sí, y Putin bromea sobre que es un “típico obsequio estadounidense”.

HVI