Afganistán lanza primer canal de tv operado por mujeres

Se creó el primer canal de televisión, hecho por y para mujeres en Afganistán, país donde bajo el régimen Talibán, éstas no tenían derecho de estudiar ni de trabajar. El objetivo principal de Zanan Tv, es luchar por la equidad de género.

A las mujeres hay que darles oportunidad de desarrollarse. Yo quiero una vida diferente, no quiero quedarme todo el día en la casa como otras mujeres.

Durante el gobierno Talibán, el país contaba únicamente con 1 canal nacional, después de ser derrocado, en 2001, se crearon 76 más. Las mujeres aparecen regularmente en los programas afganos, sin embargo, un canal completamente femenino, es una novedad.

Los últimos 16 años, las comunidades internacionales y también muchas ONG hicieron muchísimas cosas a nombre de la mujer en Afganistán, pero por desgracia, la mayor parte del trabajo no fue sustentable para la mujer, y cuando venían, cuando vino el dinero, no hicieron nada por la mujer. Y yo pensaba desde ese entonces: “Bueno, pues lo echaré a andar yo de mi propio bolsillo.”

Zan Tv, utiliza tecnología digital de bajo costo, opera en un pequeño estudio en Kabul y está compuesto por programas de revista, de salud, de música y entrevistas.

54 de los 70 trabajadores son mujeres. Éstas están siendo capacitadas en las áreas editoriales y técnicas, para que puedan manejar todos los aspectos de la programación.

El canal tiene como objetivo tener el 100 por ciento de personal femenino, sin embargo, no todas tienen los conocimientos ni la experiencia debido a las restricciones impuestas por el régimen Talibán.

16 hombres, trabajan detrás de cámaras; editando, haciendo gráficos, operando la cámara y entrenando a aquellas, que han tenido poco contacto con los medios de comunicación.

A pesar de todo, no ha sido fácil, algunas de las trabajadoras, no tienen la aprobación de su familia y han recibido amenazas.

Ellas saben que cuando vienen acá, puede que se enfrenten a muchos problemas de seguridad, pero se esfuerzan tanto como pueden para defenderse y poder trabajar, y el equipo de hecho siempre me da ese valor positivo a mí.

El canal, empezó sus operaciones en mayo y cuenta actualmente con 103 mil 076 seguidores en redes sociales.

Con información de Fernanda Santos.

FJMM