CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de EU golpean a un hispano mientras se incendiaba

Miguel Feliz, de 28 años, recibió patadas de oficiales mientras yacía en el suelo envuelto en llamas luego de que su auto se viera involucrado en una persecución policial.

El joven, que fue operado por seis horas este jueves, fue confundido por el sospechoso que los agentes perseguían.

Su estado de salud se reporta grave y se calcula que tiene el 30% del cuerpo quemado.

Ramón Feliz sigue sin entender cómo varios agentes de policía en Nueva Jersey confundieron a su hermano con el sospechoso al que perseguían y comenzaron golpearlo, en lugar de ayudarlo, cuando estaba en el suelo envuelto en llamas .

Miguel Feliz, de 28 años, volvía el domingo pasado a casa después del trabajo cuando se vio involucrado en una persecución policial que había comenzado sobre las 11:00 pm.

Los agentes llevaban aproximadamente seis millas tratando de atrapar el vehículo de Leo Pinkston, de 48 años, quien se dio a la fuga después de que trataron de pararlo.

La huida, en la que los policías dispararon contra Pinkston, terminó cuando su auto chocó contra un poste de la luz y acabó hiriendo también a Miguel Feliz, de origen dominicano, que iba manejando por la Avenida Tonnelle de Jersey City.

En un video se muestra cómo el hispano salió inmediatamente de su vehículo con sus ropas ardiendo. En la grabación se escucha a Erik Roberto, autor de las imágenes, gritando “ayúdenlo, ayúdenlo”.

Pese a esta situación, en el video se ve cómo los agentes corren hacia él, algunos apuntando con pistolas, y comienzan a golpearlo y a arrastrarlo creyendo aparentemente que se trataba de la persona que habían estado persiguiendo.

De hecho, la confusión no se resolvió inmediatamente. La esposa de Pinkston, al ver las imágenes, confirmó que la persona que salía envuelto en llamas era su esposo. Sin embargo, no era así: el hombre que se ve en el suelo siendo golpeado es Miguel Feliz, quien debido a su estado de salud tuvo que ser sometido a una delicada operación este jueves en el centro médico Saint Barnabas, en Livigston.

Según confirmó Ramón, la intervención duró aproximadamente seis horas y fue un éxito.

Su familia no es la única que se encuentra indignada. Tras la publicación del video, las autoridades locales también han mostrado su preocupación por el comportamiento de los policías.

“Tenemos serias preocupaciones en torno a la conducta de esta persecución, pero reservamos nuestra opinión hasta la conclusión de la investigación de fiscalía”, sostuvo Jennifer Morrill, portavoz de Jersey City.

“Una vez identifiquemos todos los oficiales involucrados, buscaremos su despido aparte de posibles penalidades criminales en los casos que amerite”, agregó.

Steven Fulop, alcalde de Jersey City, donde ocurrió el incidente, calificó las imágenes de “perturbadoras” y anunció que ya algunos de los implicados en el suceso han sido identificados, aunque explicó que el proceso es complicado debido a la baja calidad de las imágenes.

“Dijimos en un principio que íbamos a identificar a los oficiales y pedir su despido. Algunos de ellos podrían enfrentar cargos criminales”, subrayó el alcalde.

Sin embargo, no todos han mostrado la misma contundencia a la hora de condenar la actuación de los agentes. La Asociación Benevolente de Policías de Jersey City cree que no existe motivo para criminalizar a los agentes y sostiene que, en lugar de agredirlo, lo que estaban haciendo era ayudarlo.

“Tenemos la esperanza de que, pese a la inapropiada y apresurada decisión del alcalde, tendremos la oportunidad de determinar los hechos. El video muestra claramente que agentes reaccionaron rápidamente para extinguir las llamas y socorrer a la víctima del peligro”, alegó en un comunicado el sindicato.

Pinkston, el sospechoso que era perseguido enfrenta ahora cargos por agresión y huir de las autoridades, por lo que tendrá que presentarse en corte el 15 de junio.

Por su parte, el hermano de Miguel mostró su confianza en que pronto pueda recuperarse.

Con información de Univisión

MAP