CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca activa plan de emergencia por depresión tropical 3-E

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de sus fuerzas policiales y de socorro, reactivó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para intervenir en cualquier zona y caso de desastre por la formación de la depresión tropical 3-E del Océano Pacífico.

[bc_video video_id=”5467692065001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El SMN informó que la depresión se ubica a 190 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y se desplaza al noroeste (320°) a 7 km/h, con vientos sostenidos a 55 km/h, con rachas de 75 km/h.

Sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, y tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán y Guerrero.

“Por ello, se recomienda a la población en general, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de seguridad y protección civil”, indicó la SSPO en un comunicado.

“Ante este escenario, la SSPO reitera que sus elementos se encuentran debidamente capacitados para garantizar la protección a la población afectada en casos de desastre. Esto, mediante el Plan Estatal de Auxilio a la Población, del que son parte la Unidad Canina de la Policía Estatal, la propia Policía Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO), cuyos estados de fuerza en este momento se encuentran atentos y dispuestos para prestar el apoyo necesario”, añadió.

Además, alertó a la población, en especial a las que habitan en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Papaloapan, por posibles lluvias muy fuertes a puntuales intensas, deslaves de terreno en zonas serranas, avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida y oleaje elevado.

JLR