POLíTICA

Jeremy Corbyn dice que todavía puede ser primer ministro británico

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirma en una entrevista publicada por The Sunday Mirror que aún hay posibilidades de que él sea investido como primer ministro tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador.  

“Todavía puedo ser primer ministro. Esto está todavía en marcha, por supuesto”, señaló Corbyn, que ha obtenido en las urnas 262 diputados, 30 más de los que sumó su partido en las elecciones generales de 2015, y ve probable unos nuevos comicios este año.

El líder laborista subraya que la primera ministra, la conservadora Theresa May, continúa negociando la formación de Gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte y aún no se ha asegurado su apoyo en la Cámara de los Comunes.

May trata de llegar a un acuerdo con el protestante Partido Democrático Unionista (DUP) para contar con los votos de sus diez diputados, tras haber obtenido en los comicios 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

Ante ese escenario, Corbyn resalta que existe la posibilidad de que el Parlamento rechace el programa de Gobierno que presente May el próximo lunes 19.

“Vamos a presionar para eso hasta el final”, señala el dirigente laborista, para quien “Theresa May y este Gobierno no tienen ninguna credibilidad”.

“La primera ministra convocó estas elecciones sobre la base de que necesitaba un mandato más fuerte para negociar el ‘brexit’. Pues bien, mirad lo que ha pasado”, argumentó.

En una entrevista con la BBC, Corbyn afirmó además que “es muy posible que haya nuevas elecciones a finales de este año o el año próximo”.

“Quizás eso es algo bueno, porque no podemos seguir adelante con esta gran inestabilidad. Nosotros tenemos un programa, tenemos apoyos y estamos preparados para batallar en una nueva campaña electoral”, afirmó.

Corbyn, que hace un año se vio obligado a convocar unas primarias en su formación ante la falta de apoyos entre su grupo parlamentario, espera que su éxito en las urnas le sirva para volver a atraer a algunas de las figuras de más peso del laborismo a su equipo.  

“Mi teléfono está lleno de mensajes de texto de gente de todos los ámbitos del partido. Estoy muy contento con eso. Estoy muy orgulloso de liderar este partido y estoy abierto a todos, es importante subrayar eso”, afirmó.

 

RAMG