ESTADOS UNIDOS

Arabia Saudita, EAU y Baréin agradecen palabras de Trump sobre Catar

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin dieron la bienvenida a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, el cual instó a Catar a “detener su financiación del terrorismo” y “volver a la comunidad de naciones responsables”.

Una fuente del Gobierno saudí, citada por la agencia de noticias oficial del reino, SPA, dio la bienvenida a las declaraciones y aseguró que “luchar contra el terrorismo y el extremismo no es una opción, sino una obligación que requiere de acciones firmes y rápidas para cortar las fuentes de financiación, de cualquier parte que estas vengan”.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias emiratí, WAM, informó de que el embajador de EAU en Washington, Yusef al Otaiba, dio la bienvenida al “liderazgo del presidente estadounidense en hacer frente al apoyo preocupante de Catar al extremismo”.

Agregó que Doha tiene que “revisar sus políticas regionales después de admitir su apoyo al extremismo” y consideró que estos dos pasos son la “base” para entablar cualquier diálogo con Catar.

El reino de Baréin también agradeció las declaraciones de Trump y aseguró que la “postura firme” del mandatario está en “el marco de los esfuerzos serios de Estados Unidos y refleja la insistencia (de este país) en la lucha contra el terrorismo”.

Asimismo, destacó la importancia de que Catar “se comprometa a cambiar su política y participe con transparencia en los esfuerzos para luchar contra el terrorismo”, según la agencia oficial de noticias bareiní, BNA.

Trump declaró que Catar “ha sido históricamente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto”, y aseguró que su Gobierno está decidido a atajar el flujo de fondos a las actividades extremistas en el mundo.

Arabia Saudí, EAU y Baréin, además de Egipto, cortaron el pasado lunes las relaciones diplomáticas con Catar y los tres vecinos del golfo Pérsico también han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato.

 

Con información de EFE.

 

RMT