Terroristas de Teherán estuvieron con el Estado Islámico en Irak y Siria

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, informó hoy de que los terroristas que perpetraron los atentados del miércoles en Teherán estuvieron con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en sus feudos de Irak y Siria. “Estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes (extremistas suníes) y participaron en los crímenes de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul y Al Raqa”, explicó Alaví en un comunicado, en alusión a las dos ciudades feudo del EI en sendos países árabes.

La web del ministerio identificó con foto y nombre, pero no apellido por motivos de seguridad, a cinco de los terroristas, que habían salido con anterioridad de Irán para unirse al EI.

Estos extremistas huyeron después de que la célula que integraban, liderada por un tal Abu Ayeshe, fuera desmantelada por los órganos de seguridad iraní, agregó Alaví.

El ministro indicó asimismo que los atentados de ayer no fueron el primer plan de los terroristas y que las autoridades han logrado frustrar en los últimos dos años un centenar de operaciones.
“Casi cada semana identificamos y detuvimos a grupos de dos o tres personas”, precisó.

Alaví también aseguró que Irán no duda del “apoyo de Arabia Saudí a los movimientos terroristas en el mundo” y que “la huella” de Riad en Siria e Irak es “evidente”.

No obstante, señaló que todavía es “pronto” para juzgar si Arabia Saudí tuvo alguna implicación en los atentados de Teherán, que causaron 17 muertos y decenas de heridos.

Los dos ataques de ayer en la capital iraní, reivindicados por el Estado Islámico, tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní.

IRÁN RESPONDE A DONALD TRUMP

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó hoy de “repugnante” la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Irán propició los atentados del miércoles en Teherán al patrocinar el terrorismo.

“Repugnante declaración de la Casa Blanca y sanciones del Senado mientras los iraníes combaten el terrorismo respaldado por los clientes de Estados Unidos”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní insistió así en que aliados de Washington como Arabia Saudí, país con el que Trump firmó recientemente un millonario acuerdo militar, son los verdaderos patrocinadores del terrorismo.

“Los déspotas que patrocinan el terrorismo amenazan con llevar la lucha a nuestra patria”, afirmó también Zarif en otro tuit.

En este sentido, indicó que los terroristas tuvieron como objetivo con los ataques de Teherán “lo que más desprecian sus amos: la sede de la democracia”, en referencia a Irán.

MLV