CRIMEN Y SEGURIDAD

Colectivo Solecito halla nuevas fosas clandestinas en Veracruz

La coordinadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, confirmó que este miércoles hallaron nuevas fosas en el predio de Santa Fe, en Veracruz, con lo que suman hasta el momento 260 cuerpos, de los cuales sólo dos han sido identificados.

“Ayer fue el último hallazgo de 136 fosas y desde agosto hemos estado trabajando ahí, no se han detenido los hallazgos han sido continuos. No podemos decir cuándo terminaremos porque es impredecible, es un predio muy grande. Hasta el momento hemos hallado un poco más de 260 cuerpos y solo han sido identificados 2”, destacó Lucía de los Ángeles en entrevista para Agenda Pública.

También dijo que se localizó otro predio que, al explorarse de manera visual, posiblemente también tenga fosas.

Hallan nuevas fosas clandestinas en Veracruz. (Noticieros Televisa)

“Se llegó a él por medio de un croquis. Como en el anterior caso, hay rumores y de repente te mandan un croquis, una cosa se suma a la otra y es inevitable irlos a explorar a ver que encontramos y parece que es positivo el asunto”, señaló.

La coordinadora de Colectivo Solecito reiteró que el gobierno del Miguel Ángel Yunes sigue siendo el mismo Estado omiso y negligente con el tema de las fosas clandestinas y desaparecidos, Veracruz está 100% reprobado, afirmó.

“Al gobernador Yunes tampoco le interesa el tema. “Está rebasado de una manera atroz y no está encarando la situación. Ayer tuvimos una reunión con el fiscal y con Roberto Campa Cifrián y cuando escuchas hablar al fiscal parece que vive en otro estado. Necesita tomar acciones urgentes y no lo está haciendo, hay un problema severo y la Federación debería de poner los ojos en Veracruz de una manera muy intensa para que sea un trabajo más completo y rápido”, dijo.

Hallan nuevas fosas clandestinas en Veracruz. (Noticieros Televisa)

La coordinadora destacó que el trabajo de identificación es largo y tardado porque la Policía Federal Científica maneja todos los hallazgos de México y por eso no puede hacer un trabajo expedito, además de que se carece que una base de datos suficientes de ADN para que se pueda garantizar y confrontar con todos los desaparecidos de Veracruz.

“La mayoría de los desaparecidos de Veracruz no tienen denuncias, no se han hecho pruebas de ADN. Pero es necesario rescatarlos de esa clandestinidad. Es imperativo. Veracruz es muy alcalino y los restos y perfil genético se degradan mucho. Es necesario sacarlos de ahí y ponerlos a resguardo, que también es otro tema importante en Veracruz, no hay resguardo y la Fiscalía no hace absolutamente nada por conseguirlo. Veracruz en tema periciales y de fosas clandestinas está reprobado 100 por ciento”, concluyó.

Hallan nuevas fosas clandestinas en Veracruz. (Noticieros Televisa)

KAH