ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra a la baja por eventos mundiales clave

La Bolsa de Tokio cerró a la baja, en medio de la cautela por eventos mundiales clave, como las elecciones que se celebran este jueves en Reino Unido.

Los inversionistas seguían cautelosos también a la reunión de política del Banco Central Europeo (BCE) y al testimonio ante el Congreso del ex director del FBI James Comey.

A pesar de la menor ventaja que han reflejado los sondeos, el escenario principal que descuentan los mercados continúa siendo el triunfo de los conservadores de Theresa May sobre los laboristas de Jeremy Corbyn.

Si ninguna de las partes logra la mayoría, la incertidumbre sobre la economía europea crecería, señalaron los corredores.

“Algunos inversionistas no pudieron leer cómo el mercado reaccionará a los resultados de la elección británica”, dijo Ide Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co.

El gobierno japonés revisó a la baja el crecimiento económico en el primer trimestre del año debido a un ajuste en los inventarios empresariales, dijo la Oficina del Gabinete, resaltando la fragilidad de su expansión conducida por las exportaciones.

La economía de Japón, la tercera más grande del mundo, se expandió a una tasa anualizada de 1.0 por ciento entre enero y marzo, menos de la mitad de la cifra preliminar de un 2.2 por ciento, mostraron el martes datos oficiales.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 75.36 puntos (0.38 por ciento), al ubicarse en 19 mil 909.26 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.68 puntos (0.42 por ciento), para ubicarse en mil 590.41 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 27.11 puntos, un 0.77 por ciento, al ubicarse en tres mil 560.98 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 10.01 puntos (0.32 por ciento) para cerrar en tres mil 150.33 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component ganó 38.85 puntos (0.38 por ciento) para ubicarse en 10 mil 148.72 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

tfo