CORRUPCIóN

Salud de Guerrero rechaza negligencia en atención a niños con cáncer

El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (IECAN) utiliza medicamentos con registro sanitario para los tratamientos contra el cáncer infantil, de acuerdo con Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario guerrerense defendió que el caso del niño Carlos Mateo Zuñiga, medicado con methotrexate, “no está cerrado”. Además, dijo, el paciente recibió un medicamento “que no era de Laboratorios Columbia, que es el que no tenía permiso y la Cofepris fue clara al respecto”.

De acuerdo con De la Peña, la Cofepris realizó la investigación acompañada por un acta de donación del medicamento, y la conclusión es que “se recibieron 17 piezas, que no se usaron y están resguardados y en investigación; los 17 frascos están íntegros y no se utilizaron”.

El secretario de Salud de Guerrero aseveró que, en este caso, “es muy importante la respuesta institucional y la investigación de Cofepris”, porque eso permitió aclarar las dudas.

Además, afirmó, “en relación con un medicamento en proceso de aprobación, legalmente se puede seguir utilizando, hasta tener respuesta de la Cofepris, pero no se utilizó”.

Rechazó que la proliferación de casos de menores muertos atendidos con el medicamento esté relacionada con negligencia o con el uso de medicamentos inadecuados, pues “cada caso tiene su ruta y, en este caso, la ruta de Carlos Mateo fue que la propia enfermedad lo devastó, pues desde los tres meses se le diagnosticó el cáncer”.

“El problema no es que la medicina que se utilizó no haya sido autorizada, sino que el cuerpo de Carlos Mateo no aguantó el tratamiento”, insistió.

Respecto del número de casos de muertes infantiles relacionadas con tratamiento contra el cáncer, Carlos de la Peña afirmó que “2016 es el año en que menos muertes de menores hubo”.

De la Peña Pintos subrayó que “la Cofepris investigó puntualmente los hechos y cada uno tiene su propia responsabilidad. Si no se sigue la ruta y sólo se habla como una situación anecdotaria”, se cometen errores.

Llamó a los interesados a revisar “la ruta de la medicación, porque los pacientes recibieron rescate con ácido filímico, que no revierte la enfermedad, sino los efectos tóxicos de methotrexate”.

Desde la perspectiva de Carlos de la Peña, “el sistema de salud [de Guerrero] actúa con mucho profesionalismo, es el primero en la nación y viene trabajando desde hace muchos años”, pero “hay casos difíciles y no salen adelante por la agresividad del cáncer, por eso se insiste en atenderse oportunamente y revisarse oportunamente”.

 

 

 

tfo