POLíTICA

May promete elevar el espíritu británico si gana las elecciones

La líder conservadora británica, Theresa May, prometió “reencender” el espíritu del Reino Unido mediante un buen acuerdo del Brexit, si vuelve al poder, en el último día de campaña antes de las elecciones generales.

En un acto en Norwich (este inglés), la primera ministra en funciones, que el 18 de abril convocó elecciones anticipadas a fin de reforzar su posición negociadora frente a Bruselas, insistió en que es la mejor candidata para lograr un buen acuerdo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque.

“Quiero que el Brexit sea un éxito”, dijo la dirigente, que trata de volver a centrar la campaña en las negociaciones con la UE -su principal baza- después de varios días marcados por el asunto de la seguridad, tras los atentados terroristas del 3 de junio en Londres y el 22 de mayo en Manchester.

“Creo que las cuestiones al final de la campaña son las mismas que al principio”, aseguró May.

Se trata de en quién confía la gente para tener un liderazgo fuerte y estable a fin de obtener el mejor acuerdo para el Reino Unido en Europa, y quién tiene la voluntad y, crucialmente, el plan, para lograr el Brexit”, declaró.

En el turno de preguntas de la prensa, preguntada sobre si aceptaría un segundo referéndum de independencia en Escocia en la próxima legislatura, se limitó a señalar que el Partido Conservador es “el único que se opone a que haya más referéndums”, en alusión al escocés y a otro hipotético sobre la UE.

La primera ministra Theresa May habla en un evento electoral (Twitter @theresa_may)

May volvió a advertir sobre el riesgo de “caos” si el jueves gana las elecciones el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, quien insistió en su mensaje de justicia social y protección de los servicios públicos.

Esta generación se ha visto perjudicada por la austeridad surgida de la crisis bancaria (de 2008). Nuestro manifiesto ofrece algo muy diferente para el futuro”, dijo el líder socialdemócrata en un acto multitudinario en Colwyn Bay (Gales).

En un evento anterior en Glasgow, se refirió también al asunto de un posible segundo referéndum en Escocia, incluido en el manifiesto electoral del partido independentista SNP, y dijo que no ve “la urgencia ni la necesidad” de convocar esa consulta.

El SNP de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió hoy el voto para evitar “dar carta blanca” a los conservadores de May, favoritos para ganar los comicios, mientras que el Partido Liberal Demócrata apeló al voto táctico de quienes apoyaron permanecer en la UE en el referéndum de 2016.

Los partidos británicos afinan sus mensajes en el último día de campaña antes de las elecciones generales de mañana jueves, a las que están llamados a votar unos 46.9 millones de ciudadanos.

Una encuesta difundida por la firma Opinium otorga la victoria a los “tories” con un 43 % de los votos, frente al 36 % de los laboristas, si bien otros sondeos publicados en los últimos días indicaban que la distancia entre los dos grandes partidos se ha acortado hasta casi el empate.

BLR

Te puede interesar: Nigel Farage, promotor del Brexit, es ‘persona de interés’ para el FBI