ECONOMíA

Meade destaca avances en materia de transparencia

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró la conferencia CreCER 2017. Promoviendo confianza para el crecimiento sostenible.

El funcionario destacó los avances de México en materia de transparencia presupuestal, en licitaciones y en el uso de recursos en el sector público. Dijo que se espera que, para julio y agosto, todas las contrataciones públicas se reporten en la plataforma nacional de transparencia.

De acuerdo con Meade, los funcionarios deben trabajar para restablecer la confianza en las instituciones.

Subrayó que han enfocado esfuerzos en “poner incluso a descubierto malas prácticas y para poner sobre la mesa la importancia de perseguirlas, pero también es cierto que tenemos que cuidar la otra parte de ese equilibrio que es la parte de contextualizar las fallas, de relativizarlas.”

Afirmó que “ese equilibrio entre una rendición de cuentas de mayor calidad, de mayor transparencia, de mayor involucramiento tendrá que tener aparejado también mejores elementos que permitieran poner también en contexto y en relieve que la mayor parte del trabajo que desde el sector público se realiza se realiza en el marco de la ley”.

Además, de acuerdo con Meade, los mercados financieros tuvieron una reacción “clara y contundente” a las elecciones en cuatro entidades del país. “Nosotros así lo sentimos; nos parece porque hay elementos varios que influyen en los ánimos de los mercados y yo creo que en este caso concreto hubo una reacción bastante clara y bastante contundente.”

Tras los comicios de este domingo, lo que hoy vemos es en términos generales una evolución de los mercados que ha sido favorables en sus diferentes indicadores, sostuvo al terminar su participación en la Conferencia Regional, organizada por el Banco Mundial.

Ante la eventual “judicialización” de las elecciones, resaltó que México es un país que tiene instituciones sólidas, y una es justamente el marco que se ha dado para conducir las elecciones, el cual implica una movilización ciudadana de gran importancia.

“Somos probablemente el país del mundo en donde el involucramiento ciudadano en la jornada electoral es el más importante, es una elección en todos los casos organizada por ciudadanos y hemos venido siendo un país que ha venido buscando tener autoridades electorales firmes, claras, creíbles e instancias jurisdiccionales que dan certeza, expresó.

El encargado de las finanzas públicas del país confió en que se desarrollará el proceso de revisión de la elección dentro del marco normativo, el cual es “bastante robusto.

Por otra parte, respecto al eventual impacto en la inflación del alza en las tarifas del Tren Suburbano que entraron en vigor este martes, el secretario de Hacienda coincidió con el Banco de México (Banxico) que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están bien ancladas.

Recordó que el Banxico considera que la inflación seguirá incrementándose algunos meses y después bajará hacia finales de año, y volverá a ubicarse en los rangos centrales del banco, a principios de 2018, y convergerá hacia niveles cercanos a tres por ciento hacia finales de la administración.

Durante su intervención, Meade Kuribreña subrayó que, a pesar del entorno de incertidumbre externo e interno, la economía mexicana creció 2.8 por ciento, con creación de empleos y un comportamiento positivo del consumo, del crédito, del sector agropecuario, exportaciones, turismo, entre otros sectores.

México, aseveró, se distingue en muchos casos de algunas economías latinoamericanas, porque, enfrentando todas el mismo conjunto de elementos negativos, la economía mexicana tiene algunos elementos de fortaleza y resistencia que le han permitido capotear de mejor manera el contexto internacional.

Precisó que el elemento diferenciador son las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de la administración actual, las cuales han permitido mantener un nivel de crecimiento más adecuado.

 

 

 

 

tfo