CONFLICTOS ARMADOS

Fuerzas sirias confirman el inicio de la ofensiva contra Al Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, confirmaron este martes el comienzo de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la urbe de Al Raqa, considerada la capital de califato autoproclamado por los radicales.

“Anunciamos hoy el inicio de la gran batalla para liberar la ciudad de Al Raqa, la llamada capital del terrorismo y de los terroristas”, dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado en una rueda de prensa difundida en la página de Facebook de la campaña la “Ira del Éufrates”.

Salu explicó que “este momento histórico” se produce tras los avances de sus fuerzas por el norte, el este y el oeste de la provincia de Al Raqa, y destacó que cuentan con el apoyo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

De hecho, al principio de su alocución, Salu dio expresamente las gracias al presidente estadounidense, Donald Trump, por el respaldo que su país presta a las FSD.

Salu recordó que su alianza armada ha dado este paso tras “una larga y heroica resistencia” contra el terrorismo en otras partes de Siria, como Kobani, Tel Abiad, Al Hul, Al Shadadi y Manbech, y después de haber conquistado localidades, presas y otras infraestructuras vitales en la región de Al Raqa.

Asimismo, hizo un llamamiento a los habitantes de la urbe de Al Raqa para que se mantengan lejos de las bases del EI y de las zonas de los combates.

“Instamos a los jóvenes de Al Raqa a que continúen con su participación en nuestras fuerzas para liberar sus tierras”, exhortó también Salu.

El portavoz aseguró que las FSD están preparadas y tienen la moral alta y añadió que la ofensiva ha sido planeada con sus aliados sobre el terreno y con la coalición.

En alusión a Turquía, Salu aseguró que “como se ha visto en los ataques en Karachok, muchas fuerzas han hecho intensos esfuerzos para prevenir esta campaña histórica”, lo que, a su juicio, ha sido en vano, ya que han fortalecido la voluntad de las FSD.

El portavoz se refería a los bombardeos turcos del pasado mes de abril contra el cuartel general de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) –componente principal de las FSD-, y otras posiciones kurdas en el norte de Siria.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos informó del inicio del asalto de las FSD en la población de Al Raqa, donde han alcanzado el extrarradio oriental.

Desde el pasado 6 de noviembre, las FSD, apoyadas por fuerzas especiales de Estados Unidos sobre el terreno y los aviones de la coalición, desarrollan la ofensiva la “Ira del Éufrates” contra el EI en la provincia de Al Raqa.

Las FSD son una amalgama de grupos armados kurdos, árabes, asirios (un grupo étnico de credo cristiano) y circasianos, entre otros.

El EI anunció el 29 de junio de 2014 la creación de un califato en los territorios en su poder en Siria e Irak.

 

Con información de EFE.

 

RMT