ESTADOS UNIDOS

Flynn entrega al Senado de Estados Unidos documentos sobre caso Trump-Rusia

El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, entregó este martes alrededor de 600 páginas de documentos a la comisión de inteligencia del Senado para la investigación que realiza el panel sobre la intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016, de acuerdo con un asesor legislativo.

El asesor dijo que los investigadores comenzaron de inmediato a revisar la información para determinar el alcance de lo que Flyyn les había entregado. Dicho asesor pidió permanecer anónimo para poder discutir el delicado trabajo del comité.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en la comisión, confirmó que recibieron los documentos de Flynn pero se negó a dar detalles del material. “No podemos emitir ningún juicio sin antes revisar los papeles”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indicó que el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, junto con sus comunicaciones con Rusia, son parte de una investigación por parte del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller.

Antes de hacer la entrega de los documentos, Flynn se había apegado a la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación para rechazar el emplazamiento que el comité le hizo. Luego de que el jurado redujera el alcance del citatorio y agregara otros por archivos de dos de sus negocios, Flynn aceptó entregar algunos documentos.

Flynn también es investigado por otros comités del Congreso, así como por el fiscal especial, sobre sus contactos con Rusia. Dentro de esos contactos se incluye una reunión en diciembre entre Flynn, Kushner y Sergey Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos.

El martes, Kelly defendió a Kushner en una audiencia en el Senado en medio de reportes de que quería establecer un canal de comunicación secreto entre Rusia y el gabinete de Trump. Argumentó que esos canales de comunicación son comunes en la diplomacia estadounidense.

“Tenemos que asumir, y yo lo haré, que Jared Kushner es un buen estadounidense”, dijo.

Por otra parte, el hijo del presidente Donald Trump dijo que las acusaciones de que integrantes de la campaña presidencial de su padre conspiraron con Rusia es “el engaño más grande de todos los tiempos”.

Donald Jr., en entrevista para Good Morning America, dijo que la investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia “parece una cacería de brujas”.

Se prevé que el exdirector del FBI James Comey comparezaca esta semana ante la comisión de inteligencia del Senado. Inevitablemente se le preguntará sobre los vínculos que allegados de Trump podrían tener con Moscú.

Trump despidió a Comey el mes pasado. Esto provocó que mucha gente pensara que el presidente estaba tratando de socavar la investigación sobre Rusia que está en marcha.

FJMM