CORRUPCIóN

Borge descontaba servicios a empleados del gobierno, pero no pagaba a proveedores

Más de 3 mil 500 millones de pesos destinados a créditos, compra de programas informáticos, promoción turística y de descuento a los trabajadores del gobierno desaparecieron en la administración de Roberto Borge, en Quintana Roo. La actual administración estatal ya investiga el paradero de esos recursos.

“El gobierno me descontó vía nómina el dinero, ya estoy en el buró de crédito por culpa del gobierno”, explica Héctor Moo, profesor en Quintana Roo.

Héctor Moo Caamal es uno de los casi 500 profesores de Quintana Roo que podrían perder el vehículo que compraron a crédito y cuyo dinero les era descontado de su nómina.

El año pasado terminó de pagar el automóvil, según el descuento que le hacían quincenalmente.

Sin embargo, no puede obtener su factura ya que desde el 2012, el gobierno de Roberto Borge dejó de entregar ese dinero a las empresas que ofrecen esos servicios.

La deuda asciende a 780 millones de pesos, reconoce la actual administración encabezada por Carlos Joaquín González.

Edificio del gobierno de Quintana Roo (Noticieros Televisa)

Roberto Krauss, gerente regional de Etesa, explica: “Estamos hablando de 4 años y medio que tenemos sin poder recuperar parte de esos descuentos, (argumentaban) que no contaban con presupuesto”.

Pero ese dinero no era de ningún presupuesto, era parte del salario de los trabajadores del gobierno.

Tan solo con la empresa Etesa son 2 mil 200 los burócratas afectados por el desvío de sus recursos.

Otros 787 millones de pesos empleados en la compra de varios programas informáticos están desaparecidos. Esos softwares fueron pagados a siete empresas, pero no existen.

También están desaparecidos mil 660 millones de pesos, adquiridos mediante un crédito a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, recurso que fue enviado a la cuenta revolvente de la Secretaría de Finanzas y ahí fue donde desapareció el dinero.

Situaciones por las que las autoridades de Quintana Roo iniciaron una investigación.

Edificio de la Comisión de Agua de Quintana Roo (Noticieros Televisa)

Por su parte, Fabiola Cortés, fundadora de la Asociación Somos Tus ojos, denunció el desvío de mil 464 millones de pesos procedentes del impuesto al hospedaje y destinado a los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, recursos del 2014 y parte del 2015.

“Roberto Borge Ángulo hace incluso una modificación de los estatutos para que el manejo de ese dinero sea totalmente discrecional, de hecho, dejó de dedicarse la mayor parte a la promoción”, señala Fabiola Cortés, fundadora de la asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo.

Pero Roberto Borge no es solo señalado de desviar recursos, también de construir obras inoperantes.

El llamado Auditorio del Bienestar tuvo 70 millones de pesos de sobrecosto, el cual quedó año y medio en el abandono, después que lo terminaron de construir, en marzo del 2015.

Auditorio del Bienestar de Quintana Roo, obra incompleta del gobierno de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

Un día antes de terminar su mandato, Roberto Borge inauguró lo que pretendía fuera su gran obra: un espacio para eventos en Cancún, con capacidad para 12 mil personas.

Dicho auditorio se construyó sin permiso de obra, sin tener la manifestación de impacto ambiental, al estar en terrenos forestales, y no le hicieron estacionamiento, revela en su informe 2015 la Auditoría Superior de la Federación.

Lo peor es que tiene una parte al descubierto, lo cual lo hace inoperante, señala el secretario de Infraestructura, Jorge Portilla.

“Es un auditorio que no tiene aire acondicionado, estamos en un área tropical, si hay un norte, el viento sopla hacia dentro”.

Ante las irregularidades de la obra, el actual gobierno de Quintana Roo interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de las denuncias en contra de Roberto Borge Ángulo en la Fiscalía del estado, la dependencia investiga a 11 excolaboradores y presuntos prestanombres.

Al menos 3 de sus exfuncionarios ya interpusieron amparos contra posibles órdenes de aprehensión. Es el caso de Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas; Claudia Romanillo, }
extitular del Instituto del Patrimonio Estatal, y Édgar Méndez Montoya, principal prestanombres de Roberto Borge, según la Fiscalía.

Con información de Luis Pavón

MLV