POLíTICA

Termina PREP en Nayarit; lidera el candidato del PAN

Pasada la una de la tarde, hora del Pacífico, el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) cerró la sesión permanente instalada para dar seguimiento a los comicios de gobernador, diputados locales, alcaldes, y regidores que se realizó este domingo.

“Llegamos a un porcentaje cercano al 63% de participación, de los incidentes registrados en el sistema de información electoral tuvimos 72 registros, algunos fueron atendidos en el primer nivel por los capacitadores y supervisores electorales, algunos otros fueron atendidos por las fiscalías especializadas de delitos electorales, tanto la Federal como la local. Se mencionó también un retén que se instaló en el municipio de Bahía de Banderas y este retén se instaló con efecto de verificar que del estado de Jalisco no llegaran personas armadas que quisieran causar desmanes”, explicó Celso Valderrama, presidente consejero del IEEN.

La tendencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para gobernador, coloca en primer sitio a la coalición “Juntos por ti” del Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) -Partido del Trabajo (PT) y el Partido local PRS, con su candidato, Antonio Echavarría; en segundo lugar a la coalición “Nayarit de todos” del PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza (Panal) y su candidato, Manuel Cota. Con una diferencia sostenida superior a los diez puntos porcentuales entre uno y otro contendiente.

De acuerdo con el Programa Preliminar de Resultados, la coalición PAN-PRD-PT, PRS obtiene también 10 de las 20 alcaldías del estado, entre ellas la capital, Tepic; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda con seis, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos, Partido Movimiento Ciudadano con una y una más para el Partido Encuentro Social.

La coalición “Juntos por ti” del PAN-PRD-PT y el Partido local PRS, alcanzaría 15 de los 18 diputados locales de mayoría relativa. Quedan por definirse también al término de los cómputos oficiales las 12 diputaciones locales de representación proporcional.

En los 20 consejos municipales del estado, iniciará el próximo miércoles el cotejo de las actas con los paquetes electorales de las cuatro elecciones realizadas.

De detectarse discrepancias se podrán abrir paquetes y realizar recuentos totales o parciales de los mismos en los casos contemplados en la norma electoral.

“Se los afirmé que estas elecciones se iban a ganar con votos y ahí están los votos y no van a ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas” aseguró Celso Valderrama.

El lunes próximo el órgano electoral local entregará las constancias de mayoría a los contendientes ganadores de las cuatro elecciones locales: gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

Con información de Carmen Jaimes

MAP