ECONOMíA

Peso y BMV avanzan por percepción de menores riesgos locales

La moneda y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaban en una jornada en la que los inversionistas percibían una moderación de los riesgos políticos locales.

El mercado tomaba con optimismo el hecho de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en las elecciones locales del Estado de México, vistas como un laboratorio para medir fuerzas rumbo a las presidenciales del próximo año.

La moneda cotizaba en 18.3795 por dólar, con un alza de 1.66 por ciento, 31.05 centavos, frente a los 18.69 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto mostraba una ligera ventaja en conteos oficiales de la votación del fin de semana.

Los resultados de la elección se suman a recientes revisiones al alza del PIB nacional, una disminución de los ataques hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los positivos resultados de las emisoras que cotizan en la plaza local, comentó Carlos Ponce, director de estrategia bursátil en Casa de Bolsa Ve Por Más.

“Ello aminora los riesgos de una baja a la calificación soberana de México”, agregó.

Reuters publicó el lunes que México y Estados Unidos lograron un acuerdo en las negociaciones sobre el comercio de azúcar, vistas como antesala de la renegociación del TLCAN.

En el mercado accionario, el referencial índice IPC subía 0.43 por ciento, a 49,535.54 puntos, con un reducido volumen de 38.4 millones de títulos negociados.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México encabezaban las ganancias del IPC con un 2.46 por ciento más a 43.8 pesos.

Destacaba el avance de un 6.67 por ciento a 22.88 pesos de las acciones de la operadora de carreteras OHL México.

En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba cinco puntos base, a 7.20 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía seis, a 7.35 por ciento.

 

 

 

 

tfo