CIENCIA Y TECNOLOGíA

Nave Dragon entrega cargamento en la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional dio la bienvenida este lunes a una nave de carga Dragon de la empresa SpaceX, la primera vez en seis años que una misma nave llega por segunda vez a realizar una entrega al laboratorio orbital.

El transbordador espacial Atlantis fue la última nave que repitió visitas hace seis años. Ahora es una reliquia de museo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

La cápsula Dragon llegó a la estación dos días después de su lanzamiento en Florida. Esta misma cápsula dejó un cargamento similar en 2014. SpaceX la recicló para un segundo viaje, algo sin precedente.

Hasta que dejaron de hacerlo en 2011, las naves de la NASA hicieron varios viajes a la estación espacial, pero esta es la primera vez que una empresa privada logra dicha hazaña.

Los astronautas estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson usaron el brazo robot de la base para capturar la Dragon mientras ambas naves flotaban sobre el sur del Atlántico.

Este nuevo cargamento de 2.700 kilos (6.000 libras) incluye animales de laboratorio: 40 ratones, 400 moscas de fruta y 2.000 huevecillos de mosca de fruta.

Los ratones son parte de un estudio sobre pérdida ósea, mientras que con las moscas los científicos desean estudiar su corazón en condición de ingravidez. Todavía más que los ratones y las ratas, el corazón de la mosca de fruta es similar al humano en muchas formas, por ejemplo, laten al mismo ritmo.

Algunos de estos animales regresarán a Tierra a bordo de la Dragon en un mes.

Fischer destacó el “significado especial” del esfuerzo de SpaceX para reciclar. “Tenemos una nueva generación de vehículos ahora encabezados por socios comerciales como SpaceX”.

La empresa está trabajando para reutilizar partes de sus cohetes y naves espaciales tanto como sea posible para reducir gastos. La empresa californiana lanzó su primer cohete reciclado en marzo y otro volará en las siguientes semanas.

Representantes de SpaceX prevén usar las cápsulas Dragon hasta tres veces.

“Comienza a sentirse casi normal reutilizar cohetes. Dios. Es igual que con los carros y los aviones y cómo debería de ser con los cohetes”, dijo en Twitter Elon Musk, fundador y director general de SpaceX.

La Dragon es la única nave de carga capaz de regresar mercancía, por ejemplo muestras científicas. El sábado, una nave orbital de Orbital ATK llamada en honor del fallecido John Glenn –el primer estadounidense en orbitar el planeta– partió de la estación. Permanecerá en órbita una semana antes de quemarse en la atmósfera a su regreso.