CIENCIA Y TECNOLOGíA

India lanza su cohete espacial de mayor capacidad

La India lanzó este lunes con éxito el cohete espacial más grande y con mayor capacidad construido hasta la fecha por la industria nacional, que pondrá en órbita un satélite de alto rendimiento de más de 3.000 kilogramos de peso, lo que deja al país listo para seguir pugnando en el mercado de satélites.

El lanzamiento del GSLV Mark III, como se ha bautizado al cohete, tuvo lugar a las 17.28 hora local (13:58 GMT) desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

El primer ministro indio, Narendra Modi, confirmó a través de su cuenta de la red social Twitter el lanzamiento “con éxito” del cohete y felicitó al “dedicado” equipo de ISRO.

El vehículo ascenderá hasta 175 kilómetros sobre la superficie terrestre, donde liberará el satélite de alto rendimiento GSAT-19, que en el apogeo de su órbita alcanzará una distancia respecto a la Tierra de casi 36.000 kilómetros, detalló ISRO en su página web.

El cohete, de 43 metros de longitud y 650 toneladas de peso en su fase inicial es el más grande construido hasta la fecha en el país asiático y ha sido diseñado para transportar hasta la Órbita de Transferencia Geoestacionaria cargas de más de 4.000 kilogramos, el doble de capacidad de sus antecesores.

Con este nuevo cohete portador en su inventario, la agencia espacial india se asegura poder lanzar al espacio los pesados satélites de nueva generación, lo que le permitirá renovar su flota y firmar acuerdos para lanzar aparatos de otros países.

El GSLV Mark III es el quinto vehículo espacial diseñado por la agencia espacial india desde que en 1975 iniciara un proyecto para conseguir que el país tuviera medios propios para lanzar satélites a la órbita terrestre.

Con el nuevo satélite GSAT-19, de 3.160 kilogramos, India contará con 42 satélites en órbita, de los cuales 14 son de comunicación.

Según la agencia, un único satélite GSAT-19 en órbita equivaldrá a seis o siete ejemplares de la generación anterior.

El país asiático comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones en poco más de medio siglo.

Entre los mayores logros del programa espacial del país asiático destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte.