POLíTICA

Anaya: El PAN llegará muy fuerte a la elección presidencial en 2018

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo este lunes estar convencido de que su partido ganó la gubernatura de Coahuila y que el triunfo del blanquiazul también fue contundente en Veracruz, donde el PRI “se desplomó” y la ciudadanía le cobró la factura a este partido tras la gestión de Javier Duarte.

En entrevista con Despierta con Loret, Anaya dijo que con actas en la mano garantiza el triunfo de su partido en Coahuila y destacó que el Instituto Electoral Estatal dio ventaja de dos puntos a su candidato, Guillermo Anaya Llamas.

Señaló que es momento que la gente “se quite el yugo de los Moreira”.

Respecto a la elección en Nayarit, Anaya dijo que su partido, en alianza con el PRD, obtuvo también el triunfo, lo que les permitirá reconstruir a la entidad, la cual ha caído en una “podredumbre política”.

Al ser cuestionado sobre la elección en el Estado de México, Ricardo Anaya señaló que tanto él como la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, han reconocido que las tendencias no les favorecen, pero están capturando todas las actas para fijar una posición final ante la elección.

Puntualizó que en esta jornada electoral, el PAN ganó tres de cuatro elecciones, con lo que llegará muy fuerte a la elección presidencial.

“En 2018, el país va a cambiar y el PAN está listo para encabezar ese cambio”, dijo Anaya.

Aseguró que aunque no ganara Coahuila no piensa dejar la presidencia del PAN, ya que está concentrado en defender los triunfos del partido tanto en esa entidad como en Nayarit.

Calificó a las elecciones en el Estado de México como “plagadas de irregularidades”, con intervención del gobierno federal y estatal.

Aseguró que durante la campaña electoral hubo un intento atroz de descalificar a Josefina Vázquez Mota y añadió que la elección en el Estado de México fue una elección de Estado.

Descartó que su partido vaya a negociar la derrota en el Edomex con el triunfo en Coahuila, ya que el PAN no funciona de esa manera y va a defender sus triunfos, con “el espíritu democrático” que caracteriza el partido.

Sobre las acusaciones de Margarita Zavala, acerca de que él es responsable de la derrota panista en el Estado de México, Ricardo Anaya señaló que sus adversarios no están dentro de su propio partido.

El presidente del PAN agregó que para el 2018 hay dos puntos a vencer. Primero, la posibilidad de una elección de Estado, ya que a su parecer el PRI se tiene que ir porque ha sido un desastre y no merece otra oportunidad. Por otro lado, destacó que la alternativa de cambio no puede ser el populismo “destructor y autoritario” que representa Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos fuerza propia, nunca hemos llegado tan fuertes como ahora”, reiteró Anaya y dijo que en los dos años que lleva frente al partido, han pasado de cinco gubernaturas a 13.

“Ningún partido gobierna más capitales que el PAN”, puntualizó, y añadió que con esa fuerza se dirigen hacia el 2018 y que están dispuestos a conformar un gobierno de coalición que sirva a la gente.

 

AAE