POLíTICA

Decisión 2017, el análisis

Tras la jornada electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los analistas políticos, Leo Zuckermann, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello participaron en el análisis “Decisión 2017″ conducido por Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.

[bc_video video_id=”5459641937001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el análisis, los expertos destacaron el papel que tuvo López Obrador en esta jornada electoral.

Dijeron que Delfina Gómez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, hubiera tenido una victoria aplastante si Andrés Manuel López Obrador hubiera negociado bien las alianzas con las izquierdas. “Los ultimátums no son la mejor manera de seducir”, señaló el analista político Jorge Castañeda.

Castañeda, afirmó que esta jornada electoral dejó claro que “la alianza natural que es PRD-Morena, la alianza PRD-PAN es antinatural”.

Leo Zuckermann indicó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le funcionó la fragmentación del voto, “estrategia que utilizó el año pasado”. “Es la única manera con la que podría ganar el PRI, eso es lo que creo”.

Ese efecto PRI, puede ganar en las elecciones de 2018, “sin alianzas”, agregó Castañeda.

Aunque la fragmentación del sufragio “no le hace bien a nadie”, mencionó  Héctor Aguilar Camín.

Javier Tello apuntó que “el voto duro de Morena queda muy claro, el voto duro del PRI queda muy claro”, por lo que la unión de la izquierda “es la manera de ganar las elecciones”.

“El reto es la unidad de la izquierda”, fuerza política que obtuvo más del 50% de la votación en el Estado de México, expresó.

“Aliar a la izquierda es un camino muy probable y muy seguro para el 2018”, afirmó Aguilar Camín.

Los analistas concluyeron que la izquierda tiene un buen camino para el 2018, con Andrés Manuel López Obrador al frente de Morena.

En la jornada electoral de 2018, “el candidato a vencer es Morena”, aseveró Aguilar Camín, por lo que las alianzas entre los partidos políticos será el camino para que puedan derrotar al partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

 

RMT