CIENCIA Y TECNOLOGíA

Niños y jóvenes participan en concurso de robótica en la UNAM

Este sábado comenzó la onceava competencia Nacional de Robótica Robotix, Faire, en la cual participan   más de cuatro mil niños y jóvenes provenientes de todas las entidades de la República Mexicana.

Algunos explicaron el funcionamiento de sus proyectos.

“Con los gatillos se mueve hacia adelante hacia atrás, también se puede mover de lado y bueno con otro botón puede empezar a disparar las pelotas”, explicó Erick Rodríguez, concursante de preparatoria.

Construyeron robots desde los más pequeñitos, hasta jóvenes que no necesitaron inversiones millonarias para hacer funcionar sus robots.

La sede fue el centro de exposiciones y congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se llenó de grandes ideas.

Hubo desde las tradicionales guerras de Robots autónomos, hasta el más sofisticado armamento controlado a control remoto o por computadora.

“Hoy en día parte de esa formación integral incluye la robótica la tecnología y está vinculadísimo al desarrollo tecnológico de los países, a la capacidad creativa de las empresas y finalmente a la sociedad del conocimiento de la cual dependen la economía de los países”, señaló Roberto San Martín, fundador y director general de Robotix Faire.

Participó en el evento la coordinadora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sofialeticia Morales, quien afirmó que en 750 escuelas públicas de educación primaria ya se lleva la materia de robótica.

“La Tecnología es un vehículo para mejorar la calidad de los aprendizajes 250 mil niños solamente en la Ciudad de México en este momento tienen la oportunidad de llevar talleres de robótica en sus escuelas públicas”, comentó Sofialeticia Morales.

En el evento pudimos observar robots inteligentes que se manejan de forma autónoma y otros, como unas esferas que pueden ser manipuladas a través de una aplicación del teléfono inteligente lo que sorprendió a los asistentes.

“Es importante que las nuevas generaciones empiecen a adaptarse y a crecer con el conocimiento de electrónica drones, robots, programar que se convierta en algo de su día a día para las nuevas generaciones”, apuntó Jesús Martínez, piloto de drones.

Los mejores proyectos ganaran un viaje a Silicón Valley en Estados Unidos donde se encuentran instaladas prestigiosas empresas de computación y robótica.

Con información de Santos Briz

MAP