DEBATES Y ENTREVISTAS

Todo listo para las elecciones, señala Lorenzo Córdova

Hay condiciones para que las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz sean limpias y “está garantizada la instalación de todas las casillas para que los ciudadanos de los cuatro estados puedan salir a votar de manera libre”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Córdova aseguró que “hay condiciones establecidas en la ley que nos hacen suponer que los ciudadanos saldrán a votar. Igual pasa con el tema de la seguridad”.

El consejero presidente rechazó que haya focos rocos rojos en las entidades donde se desarrollarán los comicios. “Lo que pasó en Zongolica lo condenamos, pero se trata de un hecho aislado”, afirmó respecto al enfrentamiento entre militantes de dos partidos políticos que derivó en el asesinato de un ciudadano.

Lorenzo Córdova destacó que “con las instancias de seguridad hemos tenido buena coordinación que nos permite tener un despliegue para que los ciudadanos voten en paz con libertad”.

Dijo que no se sorprenderá si los partidos impugnan los resultados, porque “es parte de la cultura política. En México no está arraigado aceptar la derrota como característica del buen funcionamiento de la democracia, por eso tenemos vías y cauces para dirimir las disputas”.

El consejero presidente del INE llamó a los ciudadanos a votar porque “su voto cuenta y lo demuestran los resultados recientes; la posibilidad de alternancia está puesta sobre la mesa y son los ciudadanos quienes han decidido a quién le confieren el poder”.

Sobre las recientes campañas, Lorenzo Córdova dijo que no son las más sucias, aunque reconoció que no son idóneas, porque “se centran en acusaciones y descalificaciones, y no ponen en la mesa la discusión de los problemas que aquejan al país”.

Córdova aprovechó para informar que corresponde al INE “todo lo que tiene que ver con información a lo largo de la jornada, desde la instalación de las casillas al cierre, pero a partir de que se recogen los paquetes, es responsabilidad de las autoridades locales”.

Afirmó que, en el caso de Veracruz y Coahuila, el INE será responsable del PREP, pero en las elecciones de Nayarit y el Estado de México, “aunque el PREP está avalado por el INE, las autoridades locales se encargarán de los resultados”.

A propósito de la propuesta de Pedro Kumamoto, legislador local en Jalisco, de reducir significativamente el dinero que reciben los partidos políticos en años en los que no hay elecciones, Lorenzo Córdova recordó que “la ley general de partidos políticos, que no es federal, sino general, establece el cálculo de los recursos que recibirá un partido, incluso a nivel local”.

Anticipó que en este asunto “se ve un dilema jurídico que seguramente terminará ante la Suprema Corte de Justicia, porque tenemos un principio de que el financiamiento de partidos está determinado desde el Congreso de la Unión”.

Córdova defendió que es necesario “hacer un análisis, porque se tiene que racionalizar el dinero que se entrega a los partidos, pero tiene que hacerse de tal manera que no vayan a buscar su dinero donde no deben, porque no van a reducir sus gastos de inmediato”.

 

 

 

 

tfo