ECOLOGíA

Nicaragua reitera su rechazo al Acuerdo de París por ‘débil’

Nicaragua, uno de los dos países en el mundo que no firmó el Acuerdo de París, reiteró este viernes su rechazo al pacto, al que considera ‘débil’ y ‘poco justo’ en cuanto a la responsabilidad de cada nación con el medio ambiente.

“Nuestra posición no ha cambiado: consideramos que el Acuerdo de París es débil con los compromisos que deben asumir los países que más contaminan la atmósfera”, declaró a periodistas el asesor presidencial para temas sociales, Paul Oquist.

Nicaragua es, junto a Siria, uno de los dos países que no firmó el Acuerdo de París. Estados Unidos se retirará ahora del acuerdo, según anunció el jueves el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el mandatario estadounidense, que calificó el cambio climático alguna vez como un “engaño” (“hoax”), decidió la salida del acuerdo porque consideró que no es justo para su país, porque lo pone en desventaja financiera frente a otros.

El asesor nicaragüense Oquist dijo que los diez países más desarrollados, entre los que figuran Estados Unidos, China y Japón, “deben hacer mucho más”, pues son responsables del 72 por ciento de las emisiones de gases contaminantes en el mundo.

Mientras tanto, las 100 naciones más pobres del planeta apenas reúnen juntas el tres por ciento del total de las emisiones, resaltó, al señalar que las responsabilidades y compromisos están repartidas de forma “poco justa” el Acuerdo de París.

“¿Nos sentimos nosotros, con un 0.03 por ciento de las emisiones de gases, igualmente responsables que los 10 países que emiten el 72 por ciento? De ninguna manera”, afirmó Oquist.

A su juicio, en el Acuerdo de París “los países pueden hacer lo que quieren en materia de reducción de la contaminación”. “Este enfoque voluntario fracasó, (porque) no se puede dejar a todo el mundo decidir lo que quiere hacer a su libre albedrío”, insistió.

Oquist dijo que, pese a no suscribir el acuerdo climático, Nicaragua ha aumentado sus fuentes de energía renovable del 23 al 53 por ciento, y tiene planes de alcanzar un 90 por ciento antes del año
2030.

Por su parte, en un comunicado emitido este viernes, el gobierno de Nicaragua recordó que desde abril de 2016 este país se abstuvo de refrendar el Acuerdo de París y “ha exigido establecer mayores compromisos a los países más desarrollados y con mayor carga de responsabilidad” en la contaminación del planeta.

Destacó que Nicaragua insistirá en la firma de “un acuerdo climático con mayores compromisos alrededor de las emisiones” y que incluya una “indemnización a los países más afectados y vulnerables, entre los que figura Centroamérica y el Caribe”.

FJMM