CRIMEN Y SEGURIDAD

Oaxaca suspende clases en 20 municipios por lluvias

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca determinó suspender las clases en 20 municipios del estado en las regiones Costa y el Istmo de Tehuantepec por las lluvias registradas en las últimas horas.

La presencia de la depresión tropical 2-E continúa generando lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte de la entidad por lo que las autoridades decidieron cancelar las actividades escolares para evitar incidentes.

Esta mañana se reportan lluvias también en la ciudad de Oaxaca y otras regiones del estado como la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Se espera que la depresión tropical 2-E se localice en tierra hoy a las 13:00 horas, a 35 km al noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de 75 km/h.

Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvias torrenciales a puntuales superiores, mayores a 250 mm en Oaxaca y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) a puntuales torrenciales en el estado de Guerrero, así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en el litoral costero de Oaxaca y Guerrero.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones para prevenir algún percance ocasionado por la contingencia
y destacó que la SSPO mantiene activo el Plan Estatal de Auxilio a la Población, que implementa junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También se esperan tormentas muy fuertes a intensas en entidades del sur, sureste y centro del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas.

Se pronostican tormentas intensas en Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tormentas muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Yucatán, y tormentas fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

Con información de Jorge Morales y el SMN

MLV