POLíTICA

SCJN faculta a CNDH para definir existencia de graves violaciones a dh

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad de definir los casos en que existen graves violaciones a derechos humanos y en los que, en consecuencia, la información reservada deberá hacerse pública.

Así lo establecieron los ministros de la Segunda Sala al resolver un amparo promovido por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la cual exigió a la CNDH declarar que existieron graves violaciones en el caso de las fosas clandestinas de San Fernando, con el fin de que se hiciera pública la información contenida en la averiguación previa de estos hechos ocurridos en 2010 y 2011.

La organización solicitó a la Comisión que le entregara toda la información relacionada con el caso, particularmente, la averiguación previa realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la CNDH se negó pues la PGR le notificó que la información tenía carácter de reservada por estar relacionada con una investigación en curso.

El caso llegó a la Corte luego de que la organización promoviera un amparo en el que argumentó que es competencia de la CNDH determinar los casos en los que existen graves violaciones a los derechos humanos y en los cuales la información debe hacerse pública, aún antes de que concluya la investigación.

Por ello, la Comisión deberá revisar nuevamente la solicitud y pronunciarse respecto a si existieron violaciones graves a derechos humanos en el caso de las fosas clandestinas de San Fernando.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP