SALUD

Certificarán espacios libres de humo tabaco en Baja California

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) impulsan la certificación de espacios y edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El director general del IPEBC, Marco Antonio García Enríquez, dijo que debido a la importancia y los daños a la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco en los lugares concurridos, se lleva a cabo este programa.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Enríquez recordó que los daños que ocasiona este hábito en México ascienden a 165 muertes al día por enfermedades que representan 43 mil millones de pesos anuales por costos de atención médica derivados de este problema.

Señaló que lo más importante es la afectación a las familias por la muerte o enfermedad de algún integrante vinculado al consumo de tabaco, por ello, destacó el compromiso de impulsar la sensibilización para erradicar el humo de tabaco en los establecimientos.

Informó que de 2014 a la fecha se han certificado 233 establecimientos públicos y privados, los cuales cumplen con estándares rigurosos de erradicación de humo de tabaco en sus edificios.

Además, indicó que se ofrecen más de 500 pláticas de concientización al año para promover la importancia y ventajas de mantener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El funcionario reconoció a las dependencias “que se suman de manera consciente y activa en esta lucha por lograr una sociedad sana y libre de los riesgos del tabaco”.

Con información de Notimex

LHE