ECONOMíA

Bolsa de Tokio baja por cuarto día consecutivo

La Bolsa de Tokio cerró a la baja por cuarta sesión consecutiva ante las expectativas sobre la economía de Estados Unidos y la firmeza del yen frente al dólar.

Las acciones japonesas cayeron este miércoles por los datos más débiles de lo esperado sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, mientras un yen más fuerte dañó el mercado. Se sumó que el deslizamiento de los precios del petróleo arrastró al sector minero.

“Los inversionistas estaban preocupados por las perspectivas económicas de Estados Unidos” después de la lentitud de los datos de consumo para mayo, dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.

Después de la publicación del índice mensual, los rendimientos del Tesoro cayeron, empujando al dólar a los 110 yenes, que pesaba sobre los exportadores japoneses.

El sentimiento general del mercado fue agrio después de que la libra esterlina tropezó cuando una nueva encuesta encontró que el Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May corre el riesgo de quedarse corto de una mayoría general en las elecciones nacionales del próximo mes.

La votación en Gran Bretaña, las incertidumbres políticas en Italia y las dudas sobre el alivio de la deuda para Grecia han aumentado el atractivo de los refugios de yen, poniendo un freno a los ingresos de los exportadores japoneses.

Los actores del mercado esperan cautelosamente una serie de indicadores económicos que se publicarán a finales de la semana, fabricación y empleo, para pistas sobre la salud de los Estados Unidos, la economía y el ritmo de la tasa de alza de la Reserva Federal, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 27.28 puntos (0.14 por ciento), al ubicarse en 19 mil 650.57 unidades, su nivel más bajo desde el 23 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.30 puntos (0.27 por ciento), para ubicarse en mil 568.37 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 12.45 puntos, un 0.36 por ciento, al ubicarse en tres mil 492.88 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 7.12 puntos (0.23 por ciento) para cerrar en tres mil 117.18 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 5.61 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en nueve mil 864.84 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

tfo