Aeropuerto de Guatemala inaugura sala para recibir a menores migrantes

El gobierno de Guatemala, con la cooperación de Estados Unidos y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró hoy en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en esta capital, una sala especial para recibir a menores migrantes no acompañados.

La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, quien en su discurso dijo ser “hija de un migrante que trabajó en Estados Unidos, inauguró la “Sala de bienvenida para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

La instalación, que se construyó con una inversión de 100 mil dólares provenientes de la cooperación internacional, funciona en el área de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora, el más importante del país, en el sur de la capital.

La obra para asistir a los menores migrantes, repatriados por autoridades de Estados Unidos tras ingresar al país de manera irregular sin el acompañamiento de adultos, fue patrocinada por la OIM y la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo (USAID).

El embajador de Estados Unidos, Tood Robinson, dijo que la inmigración irregular “es un tema de seguridad para el presidente Donald Trump, y exhortó a los guatemaltecos a evitar el viaje de manera ilegal por los riesgos que se corren por los traficantes de personas y los grupos del crimen.
Negó señalamientos de que se militarizan las fronteras para contener el flujo migratorio irregular.
“Lo que veo es una mejor colaboración en el tema entre los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos, apuntó.

La OIM señaló, por su parte, que sus acciones contribuyen “a un proceso de retorno y reintegración digno, integral y sostenible para niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según datos oficiales, el año pasado cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal alrededor de 20 mil menores guatemaltecos no acompañados, mientras que en el 2014 el número fue de 17 mil, lo que generó una crisis humanitaria en el país del norte.

“Nosotros tenemos una amplia agenda de trabajo con el gobierno guatemalteco, que concede prioridad a la atención de los niños y niñas migrantes, repatriados de Estados Unidos, dijo el titular de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza.

El funcionario costarricense dijo que en la sala de recepción del Aeropuerto Internacional La Aurora “se recibe y atiende a los menores migrantes no acompañados y se les brinda los primeros servicios médicos a su retorno al país.

De acuerdo con un informe de la OIM, entre enero y abril pasado retornaron de Estados Unidos un total de mil 95 menores migrantes no acompañados por un adulto, incluidas 303 niñas.