CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tlalpan y Xochimilco, las delegaciones más afectadas por aguacero en la CDMX

Cientos de automovilistas se vieron afectados tras la fuerte lluvia del lunes por la tarde en el sur de la Ciudad de México.

“¿Cuánto lleva detenido aquí? Tres horas”, dijo el señor Cesar Navarro.

Sobre el Periférico Sur a la altura de la Glorieta de Vaqueritos a las 2:00 de la madrugada aún había una larga fila de vehículos detenidos, con dirección a Cuemanco.

Muchas personas decidieron bajar del transporte público y caminar.

“Venimos desde las 8:20 en el transporte y hasta ahorita, la una de la mañana nos bajamos”, dijo la señora Josefina Nieto.

El agua también afectó casas y negocios.

“Tengo aquí viviendo desde el 80 y del 80 para acá solamente una vez llovió así, pero no tanto, ésta sí rompió récord, nunca había sido tanto. Varias áreas del Instituto Electoral del Distrito Federal también se inundaron”, señaló el señor Fernando Saldívar.

“El salón de Consejo General, el salón Usos Múltiples, el área de Comunicación Social, algunas oficinas de los consejeros también presentaron algunas goteras, pero fuerte, el área de Consejo y Comunicación Social, el estacionamiento también se vio afectado”, afirmó el secretario administrativo del IEDF, Alejandro González.

En el salón del Consejo General el agua alcanzó una altura de 80 centímetros aproximadamente cubriendo parte de lo que es la mesa y por lo menos dos áreas de butacas.

Personal de Protección Civil trabajó durante toda la madrugada en los daños ocasionados por la fuerte lluvia.

Inundaciones en Calzada de Tlalpan por Acoxpa. (Twitter @juliocarm)

“Fue una lluvia muy fuerte. Son casi cien milímetros los que nos cayeron en esta zona en la delegación Tlalpan que fue una de las más afectadas, también traemos afectaciones en Xochimilco, pero principalmente la delegación Tlalpan y Xochimilco esta noche han sido más afectadas”, reiteró Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

Hubo árboles, postes, cables de energía eléctrica y lonas derribadas por la lluvia y el viento.

Árboles tirados en Coapa. (Twitter @alertasurbanas)

Estacionamientos cubiertos por el agua y autos dañados tuvieron que ser retirados con grúa.

Tras esta fuerte lluvia solo se reportaron pérdidas materiales.

 

Con información de Guillermo Segura

KAH