Emilio Azcárraga Jean inaugura en Miami la tercera reunión de la OTI

El señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, inauguró la tercera reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) en Miami, Florida.

La OTI ya es una organización que cuenta con 31 empresas de telecomunicaciones y medios en 21 países. Tenemos representantes desde Estados Unidos hasta el cono sur, y además bueno pues ya tenemos una relación formal con la Sociedad Interamericana de Prensa que creo que para la agenda de la OTI es fundamental”, dijo el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y presidente de OTI.

Las mesas de trabajo buscan crear espacios de diálogo para coordinar esfuerzos que deriven en prácticas regulatorias de políticas públicas y sociales. En ese sentido el señor Azcárraga, en su calidad de presidente de la OTI, dijo:

Hay muchos temas tanto internos como externos que en este foro debemos de aprovechar, de platicar, creo que es fundamental que la región de América Latina esté unida, estemos platicando, estemos en conjunto porque tenemos unos retos cada vez más complicados, no nada más por la industria en la que estamos sino también la parte social y política”.

El señor Emilio Azcárraga Jean dio la bienvenida al Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente y director general de Univisión, Randy Falco, se refirió al uso de nuevos formatos para la distribución de contenidos:

Estamos tratando de tener contacto con ese auditorio más tradicional, mayor de edad, pero también tenemos que estar en contacto con los jóvenes sabiendo que se comunican con otras plataformas, reciben alertas noticiosas en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, y nosotros tenemos que estar ahí”.

Isaac Lee, director general de Contenidos de Televisa y de Univisión, habló sobre el papel del periodismo tradicional en esta nueva era, en la que abundan noticias falsas.

Tenemos que tener una reflexión muy grande de a quién servimos realmente y para qué es el periodismo, y si no lo hacemos los periodistas, de teléfono celular y de cualquier lugar van a ganar cada vez más y más terreno. Eso porque nunca antes había sido tan importante como ahora los medios de comunicación creíbles”.

Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, habló del verdadero sentir de algunos estadunidenses hacia los inmigrantes, de acuerdo con encuestas.

Cuando se les pregunta a americanos de clase más bien trabajadora, sin niveles de educación muy altos que trabajan a su vez con inmigrantes o que trabajan junto con inmigrantes, valoran mucho a los inmigrantes. Se valora al trabajador, al compañero de trabajo, mucho, incluso con bastante aprobación, porque trabaja muy fuerte, les tiene mucho respeto”.

Durante los trabajos se hizo un reconocimiento a los periodistas, especialmente a quienes fallecieron en México en el último año.

La OTI es la organización internacional de habla hispana más importante para la industria de contenidos y telecomunicaciones.

 

 

Con información de Sarahí Méndez
Vm,