ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra casi plana tras nuevo misil norcoreano

La Bolsa de Tokio cerró casi plana, luego de que Corea del Norte realizó la prueba de un misil de corto alcance, la tercera en una semana, que puso nerviosos a los inversionistas en una jornada que se había distinguido por la caza de gangas.

La actividad comercial disminuyó a lo largo del día con algunos mercados cerrados como Reino Unido y Estados Unidos.

Después de terminar la sesión de la mañana con ganancia moderada, el índice Nikkei se trasladó a territorio negativo, pues los inversores se mantuvieron cautelosos por el ensayo misilístico norcoreano.

Corea del Norte disparó la madrugada de este lunes “al menos” un misil balístico desde su costa oriental, que voló alrededor de 450 kilómetros, señaló el ejército surcoreano. Se cree que el misil es del tipo Scud, según el Estado Mayor Conjunto.

Una pantalla en el área de Osaka, Japón, muestra el momento en que Corea del Norte dispara un misil. (Getty Images)

El lanzamiento se produjo después de que los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) acordaron en su cumbre de fin de semana en Italia presionar al régimen de Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Pero la disminución de las acciones fue limitada, ya que los inversionistas continuaron comprando acciones sensibles a la demanda interna, cuyos ingresos se esperan sean favorables.

“La caída del mercado fue apoyada cuando los inversionistas percibieron que las acciones permanecían subvaluadas,” señaló Hiroaki Kuramochi, director de la comercialización y del desarrollo de negocio en la correduría Fujitomi Co.

La atención de los inversionistas japoneses está cambiando a una serie de datos económicos de Estados Unidos, incluyendo el informe sobre el empleo a ser publicados este viernes, para conocer la fuerza en la economía de ese país.

“Los jugadores del mercado quieren ver si la economía estadunidense se está fortaleciendo hasta el punto de que quede garantizado más alzas de tasas de interés después de junio”, comentó Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes sus operaciones con baja de 4.27 puntos (0.02 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 682.57, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) ganó 0.79 puntos y se ubicó en mil 570.21 unidades, mientras la Segunda Sección subió 8.01 puntos y se colocó en cinco mil 964.36 enteros.

En China, las bolsas de valores permanecieron cerradas debido a la Fiesta de Duanwu o Festival del Bote del Dragón, una de las principales tres festividades tradicionales del pueblo chino, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

 

tfo