CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sensación térmica en Huejutla se dispara a más de 70 grados centígrados

Una ola de calor azota a la huasteca Hidalguense. En Huejutla, ciudad ubicada al norte de Hidalgo, a 130 metros sobre el nivel mar, las temperaturas son extremas y la sensación térmica rebasa los 50 grados, a la sombra.

Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, señaló que “con 50 grados a la sombra, la sensación térmica viene disparándose más de 70 grados centígrados, una temperatura extrema”.

Explicó que “cuando está nublado, las nubes actúan como una barrera que impiden que el vapor se vaya libremente a la atmósfera, circulando como si estuviéramos en una olla exprés”.

Con el incremento de la temperatura en esta región indígena considerada de alta marginación, el agua escasea y son las madres de familia quienes más lo resienten.

En la colonia el Moreno de Huejutla no hay agua potable desde hace 16 años y en estas contingencias las familias tienen que comprarla, lo que afecta su economía.

Según los habitantes de la región, un tambo de agua cuesta 120 pesos.

El calor ya está afectando la salud de la población, principalmente de los menores. El sector Salud reporta más de 30 mil casos de enfermedades diarreicas, por lo que piden a las personas no exponerse al sol, hidratarse frecuentemente y extremar la higiene.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT