POLíTICA

Brigitte Macron, una primera dama que revolucionará el escenario político de Francia

Brigitte Macron, la esposa y exmaestra de literatura y teatro del nuevo presidente de Francia, está en boca de todos, no solo porque tiene 24 años más que el recién investido jefe del Estado galo, sino por su papel absolutamente decisivo en el fulminante ascenso al poder del mandatario más joven de Europa y del grupo G-20, Emmanuel Macron.

“Todos los días camino por la calle y ahí están ustedes diciéndome: ¡Adelante! ¡La queremos!”, dijo la primera dama de Francia.

Brigitte Macron apareció junto a su pareja en todos sus actos multitudinarios, se convirtió en su principal consejera política y aliada. Durante la campaña electoral, ella le organizaba la agenda, le preparaba los mítines, el vestuario, le asesoraba en sus discursos y debates, algo insólito en la historia de la V República gala.

Brigitte, la esposa y exmaestra de Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Noticieros Televisa)

Emmanuel Macron lo dijo públicamente en varias ocasiones: ‘sin Brigitte no podría estar donde estoy. Y Brigitte, presente siempre y aún más, sin quien yo no sería yo”, dijo el presidente de Francia.

Su atípica historia sentimental cautiva dentro y fuera de Francia; Emmanuel Macron tenía 15 años cuando se enamoró perdidamente de su profesora de 39 años, que llevaba una vida tranquila con su marido y sus tres hijos.

Brigitte, la esposa y exmaestra de Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Noticieros Televisa)

“Es raro ver a un hombre casado con una mujer 24 años mayor que él, que es mucho, y tanto más porque se conocieron cuando él estaba muy joven y ella es la mujer de su vida”, explicó Virginie Le Guay, jefa del servicio político de “Paris Match”.

La nueva primera dama, elegante, moderna y cariñosa, va a estar muy implicada en su cargo. No la veremos relegada a un segundo plano, en la sombra del mandatario; Brigitte Macron estará a su lado, no detrás de él.

“La persona que vive con uno debe poder tener un papel y ser reconocida en ese papel”, enfatizó Emmanuel Macron.

Brigitte, la esposa y exmaestra de Emmanuel Macron. (AP)2

La Constitución gala no concede ningún estatuto al cónyuge del jefe de Estado. Esta situación cambiará radicalmente: Brigitte tendrá su propio despacho en el Palacio del Elíseo y se dedicará a temas que conoce muy bien.

“Ella quisiera tener un papel en dos temas que la interesan: la discapacidad y la educación, tema que evidentemente le interesa en particular, ya que ejerció como profesora. Se sabe que estará muy activa, una primera dama que de seguro estará muy metida. Ya escogió despacho en el Elíseo, escogió director de gabinete; vamos, echa las cosas a andar muy rápidamente”, destacó Maëlle Brun, analista de la revista “Closer”.

El presidente ha dejado claro que la remuneración de la primera dama no saldrá del bolsillo del contribuyente.

Se está rompiendo el molde de los políticos mayores que se rodean de mujeres jóvenes como un accesorio. Se viene la era Brigitte Macron, una primera dama que revolucionará el escenario político galo.

Brigitte, la esposa y exmaestra de Emmanuel Macron. (AP)

 

Con información de Kasia Wyderko

KAH