Maduro propone crear una ‘comisión de la verdad’ en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves la creación de una “comisión de la verdad” con poder “plenipotenciario” a través de la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la justicia, que repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas de las últimas semanas.

Maduro informó que para ello ha ampliado las competencias de la Comisión de la Verdad creada hace más de un año para investigar lo ocurrido en las protestas antigubernamentales de 2014 e incluir los hechos ocurridos en los supuestos intentos de golpe contra los 18 años de gobierno chavista, y la ola de manifestaciones iniciadas hace casi dos meses.

Dijo en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que el objetivo es que la comisión de la verdad amplíe sus competencias hasta 2017 para que entregue su trabajo a la Asamblea Constituyente que fue propuesta por él y que aún no ha sido electa.

Con base en ello, “lo primero que le voy a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente que, con todo su poder plenipotenciario, nombre una poderosa comisión por la verdad constituyente, por la justicia, por la unificación de Venezuela por la reparación de las víctimas”.

Maduro indicó hoy que esa comisión “va a ser el gran aporte de la constituyente” y que nadie “se puede negar a participar porque es plenipotenciaria”, refiriéndose al poder constituyente que está por encima de todos los poderes públicos y no puede ser objetado por ninguna de las autoridades.

El anuncio de Maduro se hace un día después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, hiciera una serie de críticas por la “excesiva represión” de los cuerpos de seguridad, y desvelara una investigación que apunta a que la muerte de un estudiante en una protesta pudo ser causada por un agente militar y no por un manifestante como venía sugiriendo el gobierno.

Las declaraciones de la funcionaria levantaron la crítica de varios oficialistas, entre ellos, el ministro del Interior, Néstor Reverol, quien acusó al despacho de Ortega Díaz de propiciar con su “inacción” el clima de impunidad.

El expresidente del Parlamento y diputado chavista Diosdado Cabello, se excusó ayer porque la funcionaria fue nombrada en su cargo con la venia de la Asamblea Nacional cuando él presidía la Cámara.

A la lista de comentarios se ha sumado también el ministro de Vivienda, el general Manuel Quevedo, que ha sugerido que luego de los anuncios que ha hecho la fiscal se ha visto “el resurgir de estas células terroristas que vienen con muchísima más fuerza”.

Ortega, que repite por segundo periodo consecutivo como fiscal general, había sido considerada por opositores como una aliada al gobierno, sin embargo, sus declaraciones han comenzado a ser cuestionadas por el oficialismo desde que alertó de la supuesta “ruptura del orden constitucional” con una decisión del Supremo contra el Parlamento.

FJMM