CRIMEN Y SEGURIDAD

Videocámaras captaron al terrorista de Manchester tres días antes del atentado

Cámaras de seguridad del centro comercial Arndale, ubicado a 700 metros del Manchester Arena, captaron a Salman Abedi, autor de la tragedia, tres días antes de hacerse explotar.

Abedi vestía de negro, con una gorra y la mochila que compró ese día, donde presuntamente cargó los explosivos.

En el lugar de la explosión, la Policía encontró una mochila azul marca “Karrimor”, idéntica a la de Salman, dentro estaban los restos de un detonador manual, tuercas y tornillos utilizados como metralla y una batería de 12 voltios que fue la posible fuente de energía.

La mayoría de las muertes ocurrieron alrededor del kamikaze, en un círculo casi completo. Su torso fue lanzado hacia la entrada del Manchester Arena.

Afuera la zona sigue acordonada y hay policías armados.

En el suburbio donde creció Abedi, otra área acordonada, los expertos forenses siguen revisando la casa, intentando conocer a fondo a quien ha causado tanto dolor.

Algunos vecinos aún no dan crédito, otros dejan claro a los medios que no toquen a sus puertas:  “No conocimos a esa familia”, dice una nota.

“Somos una comunidad muy unida y es algo aborrecible y perverso para nosotros que alguien que pudo haber vivido a nuestras espaldas”, dijo Mohammed, vecino del terrorista.

Salman volvió a Manchester días antes del atentado. Había hecho un viaje a Libia y Siria.

La Agencia de Inteligencia Británica confirmó que en ese país tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico.

Ramadan y Hashem Abedi, padre y hermano del suicida, fueron detenidos este miércoles por las Fuerzas Antiterroristas en Libia.

Las Fuerzas Antiterroristas informaron que Hashem de 20 años, hermano menor de Salman, era integrante del Estado Islámico, planeaba un ataque en Trípoli y estuvo en contacto con Salman vía telefónica desde el 16 abril.

En 2011, el padre de Salman fue integrante del Grupo Islámico Combatiente Libio, catalogado, en 2004, por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una red terrorista. El padre negó que Salman perteneciera al Estado Islámico.

“Salman no pertenecía a ninguna organización y sé que no pertenece a ninguna, no habría nada que ocultar porque yo tuve pláticas abiertamente con él sobre cualquier cosa que él quisiera entender”, dijo Ramadan Abedi, padre del terrorista del Manchester Arena.

En Manchester, la Policía detuvo a siete personas, al sur de la ciudad, a Ismael Abedi de 23 años, hermano del atacante, a cuatro más en el centro, incluida una mujer que ya fue liberada, y uno más en Wigan, al oeste de Manchester. Éste último, portaba un paquete que se está analizando.

“Creo que es muy claro que se trata de una red que estamos investigando”, sostuvo Ian Hopkins, jefe de Policía de Manchester.

El Ejército mantiene vigilancia permanente en las calles del Reino Unido.

Hasta el momento, 16 de las 22 víctimas fueron identificadas.

Los dos equipos de futbol de Manchester dejaron a un lado su rivalidad y crearon un hashtag de unidad  en Twitter: #acityunited.

Antes del partido donde el United se proclamó campeón de la Europa League se guardó un minuto de silencio.

Con información de Alan Pérez

LHE