POLíTICA

Trump llega a Bruselas para la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Bruselas procedente de Roma para su participación mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

El Air Force One del mandatario estadounidense -un Boeing 747- aterrizó en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, a las 16.06 hora local (14.06 GMT), tras visitar Italia, Arabia Saudí, Israel y Cisjordania en su primera gira internacional.

El mandatario estadounidense acudirá por la tarde al Palacio Real de Bruselas, donde será recibido por el rey Felipe y la reina Matilde y, a continuación, celebrará una sesión de trabajo en el mismo lugar con el primer ministro belga, Charles Michel.

El propio Michel recibió a Trump en la pista del aeródromo, donde una banda militar interpretó los himnos nacionales de Bélgica y Estados Unidos.

Trump se alojará en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bélgica y el jueves se desplazará a la sede del Consejo Europeo, adonde llegará a las 10.00 hora local (8.00 GMT) para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

Tras una primera sesión a tres, se les unirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Se espera que sólo permanezca una hora en la sede comunitaria y que a continuación almuerce con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bruselas.

La llegada de Trump al nuevo cuartel general de la OTAN está prevista en torno a las 16.00 (14.00 GMT) y allí será recibido por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Los líderes recorrerán las nuevas instalaciones de la Alianza y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un monumento conmemorativo cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.

En ese momento, está previsto que Trump tome la palabra para hacer un breve discurso.

No será hasta las 17.45 (15.45 GMT) cuando comience la cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte, en la que Trump estará acompañado por el jefe del Pentágono, James Mattis.

Al término de la cumbre de la OTAN, sobre las 21.00 horas (19.00 GMT), Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina (Italia), donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.

MLV