CRIMEN Y SEGURIDAD

EU: Terrorista de Manchester estuvo en Libia hasta días antes del atentado

Salman Abedi, identificado por la Policía como el autor del ataque suicida del lunes en Manchester, pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado, confirmaron este miércoles a Efe fuentes del Pentágono.

[bc_video video_id=”5446715804001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse”, indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidenses en el norte del continente.

Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.

Esa información, que ha sido calificada como “altamente fiable”, según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi.

Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.

Abedi se inmoló el lunes por la noche a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, donde 22 personas y 64 resultaron heridas.

Las autoridades británicas consideran que es improbable que Abedi actuará solo por la sofisticación y necesidad de planificación del ataque.

Hasta el momento, la Policía de Manchester ha detenido a cinco individuos, entre ellos un varón de 23 años y hermano de Abedi.

Abedi, que era conocido por los servicios de seguridad británicos, era hijo de refugiados libios.

 

AAE