POLíTICA

Desastres naturales se han duplicado en los últimos 30 años: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la frecuencia de los desastres relacionados con el clima aumentó en los últimos veinte años y ha cobrado un promedio anual de 30,000 vidas y causado más de 4,000 millones de heridos o damnificados, en el marco de la Plataforma Global 2017 para la reducción de desastres, que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Robert Glasser, secretario de la ONU para la Reducción de Riesgos, dijo que “el cambio climático está incrementado la severidad y frecuencia de las sequías, las inundaciones, el surgimiento de huracanes y de climas extremos”.

Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio en los últimos 10 años, lo que representa un 14 % más que en el periodo 1997-2007 y el doble que en el periodo de 1987-1997.

Localidad rusa afectada por una inundación; la ONU dice que los desastres naturales se han duplicado en los últimos 30 años (Getty Images, archivo)

Philippe-Frédéric de Dietrich, secretario adjunto de la ONU para la Reducción de Riesgos, comentó que las catástrofes que llamamos ‘naturales’ son favorecidas por políticas públicas, porque a veces los políticos no están a la altura del desarrollo durable.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que en México hay capacidad de respuesta inmediata en casos de desastres, pero hace falta la continuidad de las políticas y estrategias gubernamentales, más allá de un sólo Gobierno.

La Plataforma Global para la Reducción de Desastres 2017, que se realiza cada dos años en Ginebra, Suiza, es la primera vez que sesiona en otro país.

Con información de Alejandro Sánchez.
BLR