ECONOMíA

Debilidad del yen apoya a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró en un máximo de una semana, debido a que el dólar ganó terreno frente al yen, favoreciendo a las empresas exportadoras.

Las acciones de Tokio subieron durante la sesión a medida que la debilidad del yen aumentaba frente al dólar, mientras los inversionistas esperan la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Las perspectivas de otra alza de las tasas en Estados Unidos el mes próximo debilitaron al yen frente al dólar impulsando a los exportadores, dijo Toshikazu Horiuchi, estratega de acciones de IwaiCosmo Securities Co.

“Las expectativas crecieron porque las minutas de la Fed podrían aumentar las apuestas de una subida de tasas en junio”, indicó Horiuchi.

Los inversionistas esperan obtener alguna pista adicional sobre los plazos que baraja la Fed a la hora de aprobar las subidas de los tipos de interés previstas.

El plan presupuestario de la administración Donald Trump estaba en línea con las expectativas también proporcionó alivio a los inversores, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 129.70 puntos (0.66 por ciento), al ubicarse en 19 mil 742.98 unidades, el nivel más alto desde el 17 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9.89 puntos (0.63 por ciento), para ubicarse en mil 575.11 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cerró en plano 0.03 puntos, un 0.00 por ciento, al ubicarse en tres mil 424.17 unidades.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 2.13 puntos (0.07 por ciento) para cerrar en tres mil 064.08 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 48.67 puntos (0.50 por ciento) para ubicarse en nueve mil 812.46 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

tfo