ARTE Y CULTURA

Buscan conservación del centro ceremonial de Yoliátl, en SLP

La comunidad de Yoliátl, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, ubicada a 140 kilómetros de la capital potosina, es un sitio sagrado para los huicholes.

Muchos de ellos llegan en peregrinación desde Nayarit hasta el Cerro del Quemado en Real de Catorce, su centro ceremonial más importante.

Rosa María Castillo, encargada de manantial sagrado Yoliátl, dijo: “Es el lugar sagrado de los huicholes, de los huiricutas, empiezan a llegar desde diciembre, noviembre empiezan a llegar y a hacer sus ceremonias”.

Yoliátl, cuenta con una población de menos de 200 habitantes, tiene un incipiente manantial en medio del árido semi desierto, ahí los huicholes agradecen a sus deidades los favores recibidos.

El centro ceremonial de Yoliátl, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, es un sitio sagrado para los huicholes, es un manantial donde vienen a dejar sus ofrendas y es en el altiplano de San Luis Potosí.

Según la tradición de los huicholes en este manantial de Yoliátl hace 100 años se apareció la virgen, por lo que se hizo un sitio sagrado de oración y ofrenda.

Rosa María Castillo, encargada de manantial sagrado Yoliátl, señaló: “Ellos dicen que la virgen se les apareció en el laguito, en el ojo de agua”.

Autoridades de los tres niveles de gobierno apoyan en la conservación del sitio, para preservar la tradición huichol.

Juan Carlos Machinena, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó: “Estamos hablando de más de 300 mil indígenas estincos en diferentes comunidades del estado le damos la importancia antropológica que requiere y los estudios de investigación que corresponda”.

El lugar es apacible, místico, en el agua yacen sus ofrendas que serán quemadas cuando sus sacerdotes lo indiquen.

Con información de José Aguilar Noyola

LSH