TRáFICO

SCJN valida requisitos especiales para servicios de transporte como Uber

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido que los estados impongan requisitos especiales a los prestadores de servicios de transporte en plataformas digitales.

Al revisar la Ley de Transporte de Yucatán, los ministros validaron que los vehículos que prestan servicios como Uber, Cabify o Lyft en ese estado, deban ser conducidos por el dueño de la unidad, quien podrá contratar un número limitado de conductores adicionales.

“Como son transportes de pasajeros en distintas modalidades, pueden estar sujetos a distintos requerimientos, precisamente la diferenciación del servicio es lo que lo hace atractivo a diferencia del otro, esto es me parece no infranqueable, razonable y perfectamente válido que se regule de esta manera”, dijo el ministro Eduardo Medina Mora Icaza.

Cinco ministros, de los nueve presentes durante la sesión, consideraron que algunos de los requisitos establecidos en la ley, como que los vehículos cuenten con aire acondicionado o estéreo, eran inconstitucionales, pero no consiguieron los ocho votos necesarios para invalidar la norma.

“No es más que una barrera de entrada para permitirle al servicio de taxis un servicio distinto, un segmento del mercado al cual se le vuelve imposible en estas plataformas, brindar ese servicio a este otro segmento, y ahí es donde me parece que está la barrera de entrada, por lo tanto, me parece que sí es violatorio de la libre competencia”, apuntó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Así, los ministros establecieron que estos requisitos buscan diferenciar los servicios de transporte que se ofrecen por plataformas electrónicas de los servicios tradicionales de taxi.

“Son tan razonables que van en búsqueda de la seguridad y la calidad de un servicio específico distinto, que es precisamente un mercado en el que se está buscando una calidad determinada que incluye, paradójicamente para mí, la calidad y la seguridad de los pasajeros”, añadió el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

La sesión finalizó sin que los ministros terminaran de analizar todos los artículos de la ley de Yucatán que fueron impugnados por una minoría en el Congreso estatal, por lo que el estudio continuará en la sesión del próximo jueves.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH