CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Contaminación de megalópolis se agudiza por inversión térmica y alta presión: CAMe

Desde el tres de mayo, un atípico sistema de alta presión se localiza a 5,910 metros de altura, evitando la dispersión de contaminantes, pues no permite que corra el viento durante el día, aunque llueva mucho en la noche, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario afirmó que la semana no pinta bien, pues, aun cuando llueva durante la tarde o la noche, no hay impacto en la emergencia por ozono, que se forma “cuando sale el sol y su nivel de radiación es alto, entre la una y las cinco y media de la tarde”.

Gutiérrez Lacayo abundó que la megalópolis se encuentra entre dos fenómenos que generan contaminación, porque al amanecer se da el fenómeno de inversión térmica, “como llovió, las partículas quedan atrapadas entre las temperaturas frías y el calor de los rayos del sol; a partir de las 12 del día, se dispersa la bruma” y comienza la formación de ozono.

Afirmó que estos fenómenos meteorológicos cambian mucho, por lo que se “hacen tres evaluaciones al día para ver cómo se dan las circunstancias”. Sin embargo, rechazó que por lo pronto se decrete un programa de suspensión de circulación vehicular total por colores, porque “tenemos un protocolo publicado en gaceta que no establece medidas extraordinarias en fase 1, que es entre 150 y 199 puntos Imeca”.

Recordó que en abril de 2016 “pararon todos cuando superamos los 203 puntos Imeca y a partir de julio se hicieron más estrictos los niveles, bajamos el umbral para decretar contingencias para proteger la salud”, pero “necesitamos generar políticas públicas para resolver el asunto; se tiene que ir a todas las fuentes de emisión”.

Gutiérrez Lacayo recordó que hace un año las normas ambientales eran más laxas y que con el endurecimiento de las medidas de verificación, más de un millón de autos dejaron de circular diariamente, pero “por la distribución diferenciada dejamos exentos a los hologramas cero y doble cero”.

El coordinador de la CAMe insistió en que “no pinta bien la semana, pero la humedad que está entrando puede debilitar el sistema atípico”, lo cual se verá con las evaluaciones. Advirtió que, si persisten las circunstancias climáticas, “se podría considerar llamar a una reunión extraordinaria para tomar medidas más estrictas”.

Leer más: Reactivan Fase 1 de contingencia por ozono en el Valle de México

tfo