CORRUPCIóN

ASF alista hasta 400 denuncias por irregularidades en Cuenta Pública 2015

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que presentarán entre 300 y 400 denuncias por irregularidades detectadas a la Cuenta Pública 2015 y anteriores.

Tenemos más de 450 que corresponden a las últimas presentadas, estamos cerca de las 700 denuncias presentadas y es posible que, en una fecha próxima, en este mismo año, presentemos otras 300 o 400 más, estamos en ese proceso”, detalló Portal.

Luego precisó los alcances de la Auditoría Superior de la Federación.

“No somos pescadores, somos auditores. No interpretemos mal, no nos lavamos las manos, no es nuestra función, revise usted nuestra ley, no son facultades nuestras meter a la cárcel a la gente, ni pescar peces gordos, no es nuestra función esa, hacemos auditorías, presentamos resultados de la revisión de cómo se gastan los recursos públicos, de cómo se obtienen los ingresos”.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la eficiencia de la fiscalización pública, el auditor pidió separar las funciones de la auditoría de las sanciones penales o administrativas que deben aplicar la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con información de Héctor Guerrero

AGHO