CRIMEN Y SEGURIDAD

Aleksei Makeev será juzgado y sentenciado antes de expulsarlo de México

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, aclaró que la visa humanitaria que el gobierno de México le había otorgado al ciudadano ucraniano, Aleksei Makeev, quien se salvó de ser linchado por habitantes de la ciudad de Cancún, ya estaba vencida, por lo que el gobierno de México tomó la decisión de regresarlo a su país.

“Se da mínimo un año, de una visa humanitaria por esta razón, no una condición de refugiado permanente, este personaje ya había agotado ese año y estaba el Instituto Nacional de Migración por aplicar la medida correspondiente que es regresarlo a su país”, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva.

Sin embargo, agregó que antes de ser expulsado de México, deberá ser juzgado y sentenciado por el delito de homicidio.

“La prioridad en este caso es que si cometió un delito en México, debe purgarlo efectivamente en México. Hasta donde yo entiendo tiene que ser jugado y procesado primero en México”, agregó Humberto Roque Villanueva.

Según las autoridades, durante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes un joven de 20 años murió a consecuencia de las heridas que presuntamente el ciudadano ruso le ocasionó con un cuchillo.

MÉXICO PODRÍA REGULARIZAR SITUACIÓN MIGRATORIA DE TRES MIL HAITIANOS

En otros temas, el funcionario informó que el gobierno de México podría regularizar la situación migratoria de más de tres mil haitianos que se encuentran en la frontera norte de nuestro país y que buscan ingresar a los Estados Unidos.

Explicó que, si así lo desean los migrantes haitianos, el gobierno de México les puede otorgar una visa humanitaria para que puedan trabajar y permanecer en nuestro país.

“En el caso de los haitianos es donde tenemos una información más segura y en este momento se encuentran entre Tijuana y Mexicali aproximadamente 3 mil 150 haitianos. Existe una posibilidad muy amplia de que se regularicen estos haitianos al grado que en este momento tenemos más de 500 de ellos perfectamente regularizados con permiso de un año, con visa humanitaria, incluso con derecho a trabajo”, agregó Humberto Roque.

El subsecretario Roque Villanueva fue entrevistado en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos que se realiza en la Ciudad de México.

 

Con información de Mario Torres.

LLH